El Cabildo incorpora la ESAD Fernando Estévez al Consorcio Erasmus+ para facilitar las prácticas en el extranjero

La entidad es coordinada por Fifede y cuenta con siete centros de la Isla

El Cabildo de Tenerife ha incorporado la Escuela de Arte y Superior de Diseño Fernando Estévez al Consorcio Erasmus+ de Tenerife, organismo que está coordinado por la Fundación Insular para la Formación, el Empleo y el Desarrollo Empresarial (Fifede), entidad dependiente del Cabildo. De esta forma, el alumnado y el profesorado de este centro académico podrá optar a las becas para la realización de prácticas en el extranjero convocadas por Fifede.

El consejero de Empleo y Educación, Efraín Medina, señala que el consorcio “permite ofrecer a las personas jóvenes de la isla más becas para realizar las prácticas en el extranjero y la oportunidad de adquirir experiencia en Europa y en otros continentes como Asia, al mismo tiempo facilitando y centralizando la gestión de las becas Erasmus+ cofinanciadas por el programa Erasmus+ de la Comisión Europea”.

Con la incorporación de la EASD Fernando Estévez, ya son siete los centros que forman parte del Consorcio Erasmus+ de Tenerife. Al respecto, Medina destaca que “es el único consorcio de educación superior coordinado en Canarias y uno de los 33 a nivel nacional. Queremos seguir mejorando la formación y la empleabilidad y este tipo de iniciativas son fundamentales”. Así, junto a la EASD Fernando Estévez, forman parte del Consorcio Erasmus+ de Tenerife el CIFP César Manrique, el CIFP Las Indias, el CIFP La Laguna, el CIFP Los Gladiolos, el IES Virgen de la Candelaria e IES Tegueste.

El programa Erasmus+ permite al alumnado y a los recién graduados de formación profesional realizar prácticas en el extranjero durante dos o tres meses. Las personas becadas reciben de promedio una beca de unos 2.500 euros, aproximadamente, para cubrir los gastos de desplazamiento y estancia en el lugar de las prácticas. Las movilidades pueden realizarse hacia cualquier país de la Unión Europea. Los destinos más demandados son Italia, Polonia, Eslovaquia y la República Checa.

El Consorcio Erasmus+ permite facilitar los procedimientos administrativos, la preparación y el intercambio de buenas prácticas entre los centros con el fin de mejorar la calidad de gestión de las movilidades. Entre sus objetivos se encuentra preparar al alumnado y profesorado en función de las necesidades del mercado laboral europeo, mejorar la calidad e internacionalización en los centros educativos de la Isla, y apoyar la innovación por la transferencia de tecnología mediante la movilidad de los recursos humanos.

De igual modo, el Consorcio Erasmus+ de Tenerife persigue promover el aprendizaje de idiomas, aportar cualificaciones profesionales reconocidas a nivel comunitario para mejorar las condiciones de empleabilidad y aumentar la visibilidad de las oportunidades que brinda la movilidad internacional. Además, busca promocionar y aprovechar la movilidad como punto importante para conseguir una mejor preparación, empleabilidad y desarrollo del espíritu emprendedor, así como promocionar Tenerife como un excelente lugar de acogida para diversos proyectos de movilidad internacional.