La ópera documental María Moliner se estrena mañana con 63 artistas sobre el escenario

Los músicos de la Sinfónica de Tenerife completan el elenco de este espectáculo en español que también se representa el jueves y el sábado

La ópera documental María Moliner abre mañana (martes 17) la temporada lírica en el Auditorio de Tenerife Adán Martín. El resto de funciones, todas ellas a las 19:30 horas en la Sala Sinfónica, tendrán lugar el jueves (día 19) y el sábado (día 21). Este espectáculo en español, que reivindica a la lexicógrafa autora de Diccionario de uso del español (1966), congregará a 63 artistas sobre el escenario, entre cantantes solistas, del coro y actores. Las entradas para ver este espectáculo, cuyo elenco completa la Sinfónica de Tenerife, están disponibles desde 20 euros, 5 euros para menores de 30 años.

María Moliner, de Antoni Parera Fons, es una producción del Teatro de la Zarzuela madrileño estrenada en 2016, que ya se ha podido ver también en Oviedo y en Mallorca. Es una ópera en dos actos y diez escenas con libreto de Lucía Vilanova que narra la vida de María Moliner, que realizó la hazaña de hacer ella sola, en su casa, un diccionario cuya enjundia puso en evidencia al diccionario de los académicos.

El espectáculo muestra cómo María Moliner, una de las mujeres más fascinantes del siglo XX español, escribe incansablemente en su Olivetti Pluma 22 las definiciones para su diccionario y se podrán ver las adversidades contra las que tiene que luchar hasta conseguir editarlo y publicarlo, tras superar los obstáculos por ser una mujer. El Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua (DRAE) lo hicieron 46 personas en dos siglos y María Moliner lo hizo ella sola en 15 años y además fue, incluso en palabras de Gabriel García Márquez, el diccionario más completo, útil y divertido de la lengua castellana, más de dos veces más largo que el de los académicos.

El director de escena y escenógrafo de esta ópera es Paco Azorín, quien impulsó el proyecto desde sus inicios. Su equipo artístico, que lleva semanas trabajando en el Auditorio, se completa con Carlos Martos e el movimiento escénico y la coreografía, Pedro Yagüe en la iluminación, Pedro Chamizo en el diseño audiovisual y Juan Sebastián Domínguez en la reposición del vestuario, que firma María Araujo, fallecida hace poco más de tres años.

Víctor Pablo Pérez llevará la batuta de la Sinfónica de Tenerife, a la que acompañarán las 40 voces del Coro Titular de Ópera de Tenerife-Intermezzo. La mezzosoprano María José Montiel se pondrá en la piel, una vez más de la protagonista de esta historia, María Moliner, El barítono onubense Juan Jesús Rodríguez será el esposo de la escritora, el catedrático Fernando Ramón y Ferrando. La soprano Anna Cabrera cantará los roles de Inspectora del Seu y Carmen Conde y el barítono granadino Pablo Gálvez será el linotipista Goyanes.

Además, la tinerfeña Candelaria González hará de Emilia Pardo Bazán, de la misma forma que las mezzosopranos grancanarias Silvia Zorita y Blanca Valido serán Isidra Guzmán y de la Cerda y Gertrudis Gómez de Avellaneda, respectivamente. Completan el elenco el bajo-barítono Simón Orfila como el deseado sillón B de la RAE (Real Academia Española de la Lengua), el tenor Joan Laínez como Almanaque I, el barítono César Méndez como Almanaque II y el bajo-barítono Abraham García como Almanaque III.

Por otro lado, esta producción cuenta con un amplio plantel de actrices y actores de las islas: María Salazar, Romina R. Medina, Cristina Hernández, Elisa Cano, Melany Gabarre, Sheila Rodríguez, Niria Rodríguez, Selene Rodríguez, Adriana Isabel Cortés, Alba Carbajal, Daniel Sanginés y Saulo Trujillo.

Las entradas se pueden adquirir en la página web web del Auditorio de Tenerife, en la taquilla de lunes a viernes de 10:00 a 17:00 horas y sábados de 10:00 a 14:00 horas y de forma telefónica llamando al 902 317 327 en el mismo horario. Hay disponibles descuentos disponibles para estudiantes, desempleados, familias numerosas y grupos. Además, aún se pueden adquirir abonos para esta temporada desde 88 euros (20 euros para menores de 30 años) hasta las 17:00 horas de mañana en los mismos canales de venta.