El Cabildo invierte 830.000 euros en el saneamiento de Candelaria

La consejera de Cooperación Municipal, Sonia Hernández, incide en la importancia de la colaboración entre administraciones “para hacer una gestión adecuada del ciclo integral del agua”

El Cabildo invierte 837.967,44 euros en obras de saneamiento en el término municipal de Candelaria, de los que la institución insular aporta el 80%, mientras que el 20% restante son financiadas por el Ayuntamiento.

La consejera de Cooperación Municipal, Sonia Hernández, incide en que “durante este mandato, una de las líneas prioritarias de trabajo que seguimos es la de trabajar de forma coordinada entre administraciones para hacer una gestión adecuada del ciclo integral del agua, haciendo hincapié en la sostenibilidad como concepto fundamental del buen gobierno”.

El Cabildo acaba de adjudicar, a la empresa Canaragua, el contrato para la ejecución de estas actuaciones, comprendidas en la fase 1 del proyecto de la red de saneamiento de la costa de Candelaria, que están integradas en el Plan Insular de Cooperación.

Los trabajos tienen un plazo de ejecución de 10 meses y consisten en la ejecución de una red de saneamiento que recoja los caudales de aguas negras de las viviendas de la zona de la calle de La Galera y la ejecución de una estación de bombeo (EBAR) y una conducción de impulsión que permita conectar dichos caudales a la red de saneamiento existente en la Avenida Marítima. Asimismo, se prevé ejecutar un nuevo colector de saneamiento, por gravedad, en el tramo de la Avenida Marítima comprendido entre la semi rotonda de la calle Guaja y la EBAR de Punta Larga, que recoja las aguas negras de la Avenida y las calles transversales, y los derivará a la mencionada EBAR para su impulsión hasta la depuradora comarcal.

Finalmente, se llevará a cabo un nuevo colector de saneamiento en la calle Batayola y un tramo de la Rambla de Los Menceyes, para aumentar la capacidad de la red de saneamiento existente, de manera que permita conectar las actuales viviendas y los nuevos desarrollos urbanísticos de la zona, así como recoger las aguas procedentes de la zona de medianías.

Todas las actuaciones incluyen la reposición de los firmes y pavimentos que se vean afectados por la ejecución de las zanjas, además de las reposición de los bienes y servicios afectados durante la ejecución de las obras.