El Cabildo se une a los actos conmemorativos por el Día Mundial de la Salud

 El lema de esta efeméride este año es ‘Mi salud, mi derecho’

El Cabildo de Tenerife se une a la conmemoración del Día Mundial de la Salud 2024 con el lema “Mi salud, mi derecho” impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que se celebrará este domingo (7 de abril). El consejero de Educación para la prevención, Juan Acosta indica que la efeméride “tiene una importancia vital puesto que no solo nos permite recordar la importancia de tener buenos hábitos de vida, si no hablar de que la salud es algo prioritario y que tenemos que seguir trabajando juntos y coordinados en todas las áreas de preocupación de la salud”.

Del mismo modo, Acosta apunta la necesidad de trasladar a la población la importancia de cambiar hábitos perjudiciales por hábitos saludables y “queremos seguir el lema: “cambia tus hábitos y tu salud cambia” que desde la Dirección General de Salud Publica se ha emitido por motivo de este día con el objetivo que todos seamos conscientes y partícipes de la importancia del autocuidado para mejorar nuestra salud y bienestar”.

Por otra parte, el consejero recuerda que durante la segunda semana de abril, “muchos municipios de nuestra isla celebran su semana de la salud donde realizan importantes actividades educativas que fomentan la prevención. Personalmente, hago un llamamiento a nuestros ciudadanos para que participen en estas semanas que impulsan sus ayuntamientos”.

Según la OMS, el derecho a la salud de millones de personas está cada vez más amenazado por todo el mundo. En este sentido, el Consejo de la OMS sobre Economía de la Salud para Toda estima que al menos 140 países reconocen la salud como un derecho humano en su constitución. Sin embargo, los países no están aprobando ni poniendo en práctica leyes que garanticen que sus poblaciones tengan derecho a acceder a los servicios de salud. Esto respalda el hecho de que al menos 4.500 millones de personas (más de la mitad de la población mundial) no estaban completamente cubiertas por servicios de salud esenciales en 2021.