El Cabildo presenta en TEA ‘La mujer volcán’, libro que recoge las memorias de Carla Antonelli

La presidenta Rosa Dávila destaca de Carla Antonelli “su lucha permanente para garantizar la igualdad y el respeto para las personas transgénero y de todo el colectivo LGTBI”.

El Cabildo de Tenerife presentó hoy, 6 de abril, en TEA Tenerife Espacio de las Artes La mujer volcán (Plaza & Janés, 2024), un libro que recoge las memorias de la histórica activista de la diversidad sexual y de género Carla Antonelli, coescritas junto con el politólogo Marcos Dosantos.

En el acto, ante numeroso público que llenó la sala, Antonelli conversó además de con Dosantos, con quien dio forma al magma de las historias que atravesaron su vida, con su amiga de la infancia Aroa Rodríguez Acosta; con la presidenta de la Federación Estatal LGTBI, Uge Sangil, y con la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila. El evento, que moderó el periodista Javier Rodríguez, contó la presencia del consejero de Cultura y Museos de Tenerife, José Carlos Acha; la directora insular de Igualdad y Diversidad, Patricia León, y la diputada autonómica Ana Oramas, entre otros.

Rosa Dávila afirma que “para mí como presidenta del Cabildo de Tenerife es un honor estar al lado de una activista y política tinerfeña como es Carla Antonelli destacada en todo el mundo por su defensa incansable de los derechos de los seres humanos, independientemente de su identidad de género. Y acompañarla en un día tan especial como el de hoy en el que presentamos su libro ‘La mujer volcán’, un título extraordinariamente acertado porque así es Carla Antonelli, una mujer que, con su convicción y su lucha ha removido y sigue removiendo los cimientos de creencias e ideologías miopes, una activista de carácter y coraje que deja huella allí por donde pasa”.

Dávila resalta que “a nadie se le escapa que su activismo y dedicación han sido fundamentales para impulsar cambios significativos en nuestra legislación y en la sociedad. Su lucha es permanente para garantizar la igualdad y el respeto para las personas transgénero y de todo el colectivo LGTBI. Y añade que ‘La mujer volcán’ es también “un título que nos llena de orgullo a los tinerfeños porque nos permite presumir de los orígenes de todo un icono, de un modelo de lucha y superación que ha cambiado la vida de millones de personas en el mundo”.

Carla Antonelli, activista irredenta y protagonista de leyes que cambiaron un país para siempre, ha roto todos los techos de cristal de las mujeres trans. Este libro es su relato incandescente de una vida plagada de lucha que recorre los caminos del abandono, el deseo, la libertad y el poder. En las páginas de este viaje hay hambre, amor, conquistas y maltrato; enemigos declarados y amistades infinitas.

Carla Antonelli (Carla Delgado Gómez) nació en Güímar, Tenerife, en 1959. Es política, activista y actriz. Actual Senadora de las Cortes Generales por Más Madrid, fue diputada autonómica por el Partido Socialista entre 2011 y 2021, convirtiéndose en la primera parlamentaria trans de España. Desde los años 80, ha representado numerosos papeles y cameos en series de televisión, películas, documentales y obras de teatro (Lisístrata, El síndrome de Ulises, La Veneno, El comisario, Paquita Salas, Periodistas, Triángulos rosas, Hijos de papá, El viaje de Carla…).

Además de ello, Antonelli ha colaborado en calidad de tertuliana en programas de televisión como Crónicas Marcianas, La Noria o Todo depende. Lideró durante años el Diario Digital Transexual y ha publicado numerosos artículos en medios como El País, El Mundo, El Diario, Huffington Post, Público o El Plural. Antonelli jugó un papel fundamental en la aprobación de normas como la Ley de Identidad de Género, el matrimonio igualitario, las leyes integrales trans y LGTBI de la Comunidad de Madrid y la Ley Trans de 2023.

Marcos Dosantos (Puerto de la Cruz, Tenerife, 1991) es politólogo y escritor. Graduado en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid y especializado en Liderazgo Político y Social por la Universidad Carlos III, recibió su formación literaria en el Hotel Kafka y en la Escuela de Escritores de Madrid. En 2022 publicó su obra debut Cuadernos del Subtrópico Norte (Ediciones El Drago). Actualmente es profesor de Relato Breve en la Escuela Literaria de Antonia Molinero.