La tercera edición del PADIS beneficiará a más de 1.300 personas con actividades deportivas inclusivas

La consejera insular de Deportes, Yolanda Moliné, explica que el plan se sustenta sobre tres ejes fundamentales en torno a la práctica deportiva, la formación y el apoyo al deporte inclusivo de cercanía

La tercera edición del Plan de Actividad Físico-Deportiva para la Inclusión Social (PADIS), que desarrolla el Cabildo a través de la empresa pública Ideco,  beneficiará a 1.343 personas de 83 centros de toda la isla. El programa, que comienza hoy tanto en los emplazamientos exteriores como en los propios centros, incluye actividades diseñadas con un formato universal para promover la inclusión efectiva de las personas con discapacidad a través de la práctica deportiva.

La consejera insular de Deportes, Yolanda Moliné, destaca que el PADIS “es un instrumento muy potente articulado en torno la práctica deportiva, la formación continua y el apoyo al deporte inclusivo de cercanía. Se trata, en definitiva, de impulsar la sensibilización, el conocimiento y el respeto a la diversidad mediante el fomento de hábitos saludables a través de estilo de vida activos”.

Yolanda Moliné explica que “se trata de un proyecto del que nos sentimos especialmente orgullosos y desde el Cabildo apostamos por poner las herramientas que sean necesarias para avanzar hacia la normalización y conseguir de forma paulatina la participación conjunta de personas con y sin discapacidad en actividades deportivas que contribuyan a mejorar su salud física, psíquica y social”.

El plan ha arrancado hoy con una actividad en la naturaleza en el sendero de ‘Los guardianes centenarios’ (Tacoronte) de la que ha disfrutado 40 personas. El Centro Ocupacional Arco Iris, el Maximiliano López y el Centro de Educación Especial Aspronte albergarán hoy, día 9 de abril, las primeras actividades dentro de los propios colegios.

El PADIS, que cuenta con un presupuesto de 250.000 euros, incluye 16 actividades físicas y deportivas diferentes como atletismo, paddle surf, aerobic latino, actividades náuticas y en la naturaleza o bola canaria, entre otras, que serán atendidas por una veintena de monitores. Para este mes de abril están previstas otras 17 jornadas deportivas en el exterior.

El plan vuelve a dedicar una atención especial a la formación continua de los técnicos en prácticas deportivas inclusivas con el fin de actualizar sus competencias, una actividad que se inició recientemente con un nuevo módulo que imparten profesores de la Universidad de La Laguna hasta el 31 de julio.