El Cabildo prohíbe hacer fuego y la estancia en las áreas recreativas y zonas de acampada

La decisión desplegará sus efectos a partir de las 8:00 horas de mañana (miércoles 10) y se realiza tras la declaración de alerta por riesgo de incendio forestal decretada por el Gobierno de Canarias

Se recomienda a la población que no acceda al monte mientras dure la alerta

El Cabildo de Tenerife activará mañana, miércoles 10, a partir de las 8:00 horas, medidas de grado 2 para la prevención de incendios forestales, teniendo en cuenta las circunstancias meteorológicas y la declaración de alerta por riesgo de incendios forestales decretada por el Gobierno de Canarias a través de la Dirección General de Emergencias. La declaración de alerta se produce en virtud de la información facilitada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y otras fuentes disponibles y a raíz de la llegada de una advección de aire cálido y seco continental africano, acompañado de calima en cantidad variable, que provocarán los próximos días un episodio de temperaturas anormalmente altas para esta época del año.

Así, se prohíbe hacer fuego en los exteriores, ya sean barbacoas, hogueras, fogones cocinas de gas; se suspende el uso de cualquier tipo de maquinaria o herramienta que pueda proyectar chispas (desbrozadoras, equipos de soldadura o radiales de corte) y se prohíbe el uso de cualquier material pirotécnico en zonas de riesgo. De igual forma, se prohíbe la circulación de vehículos de motor en la red de pistas forestales con finalidad recreativa y la estancia en las áreas recreativas, zonas de acampada y campamentos. Tampoco se permiten los eventos deportivos y romerías en pistas y senderos forestales y campo a través.

La consejera de Medio Natural, Sostenibilidad y Seguridad y Emergencias, Blanca Pérez, señala que estas medidas “se realizan para preservar la seguridad de las personas. La recomendación a la población es que no accedan al monte mientras dure la alerta. A partir de mañana se producirá un ascenso de las temperaturas en toda la isla y en las zonas forestales se pueden superar los 30 grados, por lo que hacemos un llamamiento a la prudencia para evitar cualquier tipo de actividad que pueda generar un incendio”. En ese sentido, las restricciones correspondientes al grado 2 de prevención de incendios forestales permanecerán activas hasta que finalice la situación de alerta.