El Cabildo invierte 455.000 euros en la rehabilitación del Camino Los Celajes, en La Guancha

El consejero de Sector Primario, Valentín González, explica que “el Cabildo desarrolla actuaciones de rehabilitación en caminos rurales de Tenerife, con el objetivo de mejorar las conexiones de las explotaciones agrícolas”

El Cabildo de Tenerife ha invertido 455.032,20 euros en la rehabilitación del Camino Los Celajes, en el término municipal de La Guancha.

El consejero de Sector Primario, Valentín González, visitó recientemente la zona junto al consejero de Industria, Manuel Fernández, y al alcalde del municipio, Antonio Hernández, donde explicó que “desde el Cabildo impulsamos este tipo de actuaciones, con el objetivo específico de mejorar las conexiones de las explotaciones agrícolas”.

El Camino Los Celajes es un “camino secundario” que parte de las proximidades de la carretera TF-5 (PK48,9), en la zona de Santa Catalina, recorre 890 metros en sentido descendente y desemboca en la ‘Transversal Hoya Grande’, cercana a la zona costera del municipio, con una pendiente media que se encuentra en el 10%.

La actuación del Cabildo ha consistido, en primer lugar, en la ejecución de todos los elementos de contención y refuerzo requeridos para garantizar la estabilidad del camino, mediante la construcción de muros de mampostería careada y hormigonada, coronados con barrera de seguridad. La pavimentación de la explanada se ha realizado con aglomerado asfáltico en caliente, logrando una rodadura fina apta para el traslado de los productos cosechados. La intervención ha finalizado con la renovación de la señalización vial, tanto horizontal como vertical.

El camino cuenta con un carril y doble sentido de circulación, por lo que dispone de apartaderos estratégicamente ubicados con el fin de facilitar el cruce de vehículos agrícolas.

González destaca que “la mejora del camino facilitará el acceso rodado a las explotaciones agrícolas presentes en su entorno”.

La superficie de influencia de la pista es de 9,89 hectáreas, dedicadas principalmente al cultivo de platanera, distribuidos en bancales a ambos lados del camino.