Tenerife acogerá un simulacro sobre riesgos volcánicos en 2025

El director insular de Seguridad y Emergencias, Iván Martín, participó en la reunión del proyecto EU Modex celebrada en Rumanía

Tenerife acogerá el próximo año un simulacro sobre riesgos volcánicos en el marco del proyecto europeo EU Modex (Mecanismo de Protección Civil de la Unión Europea), que contiene un grupo multidisciplinar de respuesta internacional frente a catástrofes de todo tipo, desde inundaciones, hasta incendios, avalanchas o movimientos sísmicos, entre otros. El Cabildo de Tenerife, a través del área de Medio Natural, Sostenibilidad y Seguridad y Emergencias, liderará este ejercicio transfronterizo que se celebrará el próximo año y que servirá para comprobar la respuesta profesional del grupo internacional en la isla ante un episodio volcánico de gran intensidad.

El director insular de Seguridad y Emergencias, Iván Martín, participó recientemente en las actividades y en el desarrollo de los ejercicios EU Modex organizados por la Unión Europea de Protecciones Civiles que se celebraron en Bucarest (Rumanía). En el encuentro se abordó la respuesta del área en el incendio forestal que se produjo el año pasado en Tenerife y sus consecuencias posteriores, así como para exponer los detalles del Plan de Actuación Insular frente a Riesgos Volcánicos (PAIV).

Iván Martín asegura que “la celebración de un ejercicio vinculado al Modex es una apuesta de futuro por Tenerife, ya que el consorcio de seguridad que conforman los distintos países traerán sus experiencias, así como expertos y técnicos en emergencias y seguridad y especialistas en distintas materias como geólogos, vulcanólogos, ingenieros y meteorólogos. Toda esa información servirá para afrontar futuro riesgos que se generen”.

“El EU Modex facilita la movilización rápida de equipos de respuesta y recursos a través de este consorcio en caso de que un país necesite asistencia externa para hacer frente a una emergencia”, añade el responsable de Seguridad y Emergencias. Durante esta cita, Iván Martín mantuvo un encuentro con el secretario de Estado y jefe del Departamento de Emergencias de Bulgaria, Raed Arafat, donde intercambiaron experiencias en materia de seguridad y emergencias, especialmente las producidas en el último incendio forestal de la isla y las inundaciones producidas en el sur de Bulgaria en septiembre de 2023

Por su parte, la consejera de Medio Natural, Sostenibilidad y Seguridad y Emergencias, Blanca Pérez, destaca que “el intercambio internacional relacionado con el EU Modex incluye la posibilidad de compartir buenas prácticas, lecciones aprendidas y capacidades operativas entre los Estados miembros”. Esto se realiza “a través de ejercicios conjuntos, intercambios de personal especializado, formación y capacitación en gestión de emergencias. Precisamente, uno de esos ejercicios es el que vamos a traer en la Isla en 2025 y está relacionado con los riesgos volcánicos”.

El EU Modex es un sistema que permite la cooperación y coordinación entre los países miembros de la Unión Europea en el ámbito de la protección civil y la gestión de emergencias. A través del EU Modex, los países pueden intercambiar experiencias, recursos y conocimientos para hacer frente a situaciones de emergencia, como las que se producen en desastres naturales, accidentes industriales o crisis sanitarias, algo que de lo que sin duda vamos a beneficiarnos.

La próxima edición de los ejercicios EU Modex tendrá como referencia el simulacro contra incendios forestales en la localidad de Wicklow (Irlanda). En ese sentido, la Unión Europea de Protecciones Civiles se reunirá para perfilar las próximas ediciones en Roma (Italia) y en Tenerife con los responsables de los distintos países europeos que conforman el consorcio, con lo que Tenerife hará de anfitriona con responsables de todos los países de cara a la cita sobre riesgos volcánicos del próximo año.