El Parque Nacional del Teide forma a 25 nuevos guías acreditados

La consejera de Gestión del Medio Natural y Seguridad, Isabel García participó de la última sesión de la fase práctica de este curso

El Parque Nacional del Teide ha celebrado entre el 3 y el 6 de este mes la fase práctica del curso de formación de guías de Parques Nacionales, concretamente del Parque Nacional del Teide en el que se han formado 25 personas.

Este curso se ha celebrado de manera híbrida, desarrollando una fase on line que se celebró del 13 de junio al 30 de julio. El curso pertenece al programa de formación ambiental Conocimiento en Red 2022, del Organismo Autónomo Parques Nacionales-Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que es gestionado por el Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM).

“El Cabildo de Tenerife no tiene competencias para extender titulación de guías, pero sí puede y debe exigir unos conocimientos mínimos a las personas que ejercen esta profesión dentro de él, y por ello participamos en la medida de lo posible en el desarrollo de estos cursos”, ha indicado la consejera de Gestión del Medio Natural del Cabildo, Isabel García, quien ha participado en la última jornada de esta fase práctica.

“Esta visita se enmarca en las actividades que estamos llevando a cabo para celebrar los 15 años de inclusión del Parque Nacional del Teide en la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco”, ha apuntado la consejera, quien afirmó que “en esta jornada he recibido y compartido de primera mano con estos nuevos 25 guías inquietudes y propuestas para trabajar en el medio natural, concretamente en el Parque Nacional sobre el que se están formando”.

El Parque Nacional del Teide fue incluido en la lista de Patrimonio Mundial como bien natural, tras la celebración de la 31 sesión del Comité de Patrimonio Mundial efectuada en Christchurch, Nueva Zelanda, en 2007.

Se reconoce así este espacio protegido de la isla  como “uno de los lugares más ricos y diversos en sucesión de paisajes volcánicos y espectacularidad de valores naturales de todo el mundo”. El Teide fue inscrito en la Lista de Patrimonio Mundial, el PNT por considerarse un ejemplo de los fenómenos naturales o áreas de excepcional belleza y ser un ejemplo representativo de alguna etapa relevante de la historia de la humanidad o de la tierra. Como, por ejemplo, los procesos geológicos.