El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, participó ayer [lunes 18] en la inauguración de Campus África en el Teatro Leal de La Laguna; un acto en el que abogó por “una isla abierta al exterior”. En este acto también estuvieron presentes el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo; el primer ministro de Cabo Verde, José Ulisses Correira e Silva; el rector de la Universidad de La Laguna Antonio Martinón; la presidenta del Parlamento de Canarias, Carolina Darias, y el alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, además de los dos codirectores de Campus África, José Gómez Soliño y Basilio Valladares.

El presidente del Cabildo subrayó en su intervención que “África tiene una posición privilegiada en nuestra política de internacionalización”. Añadió que al desarrollo de proyectos de cooperación y colaboración, “hemos puesto en marcha un programa de formación en prácticas dirigido a recién titulados de la Isla para trabajar en empresas y entidades públicas en países de la costa occidental africana”. Alonso indicó que “esta experiencia profesional supone un enriquecimiento empresarial y cultural para Tenerife y el país de destino: se transfiere conocimiento y los jóvenes conocen nuevas expectativas laborales en un mercado como el africano, en continua expansión”.

Campus África es un programa internacional al que asisten jóvenes provenientes de universidades africanas y representantes académicos de algunas instituciones de educación superior del continente vecino, así como representantes de organismos internacionales. Su primera edición fue en otoño de 2014, también en La Laguna, donde se reunieron más de 65 expertos de todo el mundo. Entre los objetivos de esta segunda edición destaca la creación de un foro de reflexión especializada sobre los retos científicos, sanitarios, medioambientales, socio-económicos, políticos, étnicos, educativos y culturales del continente africano en el marco del proceso globalizador actual. 

Campus África es una iniciativa de la Fundación Canaria para el Control de las Enfermedades Tropicales (Funccet) en colaboración con la Universidad de La Laguna –por medio del Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias y del Centro de Estudios Africanos–, la Red Española de Desarrollo Sostenible (REDS) y la Fundación Mujeres por África. Cuenta con el patrocinio del Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife, el Ayuntamiento de La Laguna, la Obra Social “La Caixa” y la Fundación CajaCanarias. Está comprendida bajo las recomendaciones de la Unesco y los objetivos de la ONU.