El Cabildo ubica la sede de Barrios por el Empleo en la Asociación Las Palmitas en La Salud

El programa ha beneficiado a más de 1.600 personas del barrio santacrucero

El Cabildo de Tenerife ha trasladado recientemente la sede del Punto de Atención del programa Barrios por el Empleo en La Salud en Santa Cruz de Tenerife a la Asociación de Vecinos de Las Palmitas. El consejero de Empleo y Educación, Efraín Medina, fue el encargado de la inauguración de la nueva sede acompañado por el director académico de Barrios por el Empleo por parte de la Fundación General de la Universidad de La Laguna, Vicente Zapata, y el presidente de la citada asociación vecinal, Cristian Expósito.

Efraín Medina, valora la acogida del programa Barrios por el Empleo entre la población de Tenerife y recordó que el Cabildo ha incrementado hasta los 4,2 millones de euros el presupuesto destinado para esta “importante herramienta destinada a la formación transversal y empoderamiento de personas con discapacidad intelectual, así como otros grupos de interés, promoviendo la realización de programas de transición al empleo caracterizados por entrenar a las personas en un repertorio de conductas y tareas que faciliten tanto la consecución como el mantenimiento de los puestos de trabajo, así como la su adaptación al clima laboral”.

Por su parte, Vicente Zapata explica que “en la anterior sede del programa, pudimos atender a unas 1600 personas, de las cuales poco más de 250 participantes obtuvieron una ocupación laboral. En este nuevo espacio vamos a poder ayudar aun a más personas. Este tipo de herramientas y espacios nos ayuda a no olvidarnos de dónde venimos, quienes somos, y a donde tenemos que llegar.”

Cristian Expósito mostró su satisfacción por formar parte del proyecto ya que desde la Asociación de Vecinos Las Palmitas queremos ser más funcionales y activos y programas como Barrios por el Empleo nos ayudan a ello”.

El programa Barrios por el Empleo: Juntos más Fuertes, puesto en marcha por el Cabildo de Tenerife a través de la Fundación Canaria Insular para la Formación, el Empleo y el Desarrollo Empresarial (Fifede) con la colaboración de la Fundación General de la Universidad de La Laguna, cuenta con 27 nodos –cinco de ellos específicos para personas con discapacidad- distribuidos por toda la isla y es desarrollado por 101 personas que integran los equipos técnicos.

Las líneas estratégicas del programa Barrios por el Empleo: Juntos más Fuertes son la orientación y formación a personas desempleadas; la prospección intermediación para generar alianzas con las empresas para generar oportunidades de empleo; mejorar el marco de trabajo con las entidades participantes; adecuar las acciones del proyecto a la realidad del territorio, mejorar la empleabilidad de los colectivos especialmente vulnerables y dar a conocer las acciones y los resultados a la población en general. Este programa forma parte del Marco Estratégico de Desarrollo Insular (MEDI) del Cabildo de Tenerife y cuenta con la cofinanciación del Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN).