El Cabildo ha tramitado un total de 844 expedientes de calificación territorial desde el inicio de la presente legislatura. De igual modo, en los primeros seis meses de 2017 se han procesado 215 expedientes para conceder los permisos administrativos a proyectos de construcción o de uso de suelo rústico. Se trata de un paso previo y preceptivo antes de que los interesados puedan obtener la licencia municipal, al frente del que está la Unidad Orgánica de Apoyo Jurídico Administrativo de la Corporación insular.

En este sentido, el consejero de Política territorial, Miguel Ángel Pérez, explica que “salvo las excepciones legalmente previstas, sólo pueden gestionarse por este procedimiento las actuaciones vinculadas a usos permitidos en suelo rústico, es decir, agrícola, ganadero, forestal, extractivo y de infraestructuras”.

Miguel Ángel Pérez recuerda que “a partir de septiembre, con la implantación de la nueva Ley del Suelo, serán los ayuntamientos los que asuman este tipo de competencias”, y aprovecha para avalar “el gran trabajo realizado por parte del personal del Cabildo en estos procedimientos”.

De las peticiones y solicitudes recibidas, se han realizado un total de 128 devoluciones a particulares y, en algunos casos, se han incluido informes jurídicos. Por último, cabe reseñar que también se han recibido más de 35 solicitudes sobre informes institucionales, repartidos entre ayuntamientos y Gobierno de Canarias.