El Cabildo ha reanudado su apuesta por el desarrollo de estudios y proyectos sobre la inmigración en Tenerife con la prórroga de un año más del convenio marco suscrito con la Fundación General Universidad de La Laguna, que cuenta con una inversión de 283.000 euros. El vicepresidente socioeconómico, Efraín Medina, señala que “la decisión tomada por parte del Consejo de Gobierno Insular, de volver a confiar en esta línea de actuación, se desprende de los buenos resultados obtenidos y de la necesidad de seguir trabajando e investigando en la misma dirección en esta materia”.

En este sentido, dentro del convenio marco continuará el ‘Plan de actuación 2017 del Observatorio de la Inmigración de Tenerife’, con una aportación insular de 16.000 euros; el ‘Plan de Investigación de la Inmigración en Tenerife 2017’, con 17.000 euros; y ‘Juntos en la misma dirección 2017’, que cuenta con un presupuesto de 257.000 euros.

‘El Plan de Actuación del Observatorio de la Inmigración de Tenerife, Obiten, para 2017’ pretende mantener la dinámica de trabajo iniciada en 2001 e incorporar nuevos objetivos específicos que repercutan en su consolidación y proyección, tanto en la escala insular como regional, nacional e internacional. A través del mismo se estudian los procesos de integración y convivencia entre la población inmigrada y la autóctona en Tenerife. Cabe destacar que se investigarán algunos de los principales elementos que intervienen en la dinámica de integración.

El área de investigación de Obiten también participará en foros regionales y nacionales relacionados con la inmigración. Destacan entre estas asistencias y participaciones la colaboración en la organización de encuentros de los observatorios de la inmigración existentes en España, la asistencia a congresos sobre inmigración y la continuidad y diversificación de las relaciones científicas con observatorios y grupos de investigación en el extranjero.

‘Juntos en la misma dirección’ es un proyecto que ha evolucionado hacia una estrategia de gestión de la diversidad cultural en Tenerife, y apuesta por la creatividad y la innovación social como elementos transformadores de la realidad de la Isla, lo que ha provocado mejoras en la convivencia intercultural y la cohesión social de sus habitantes. En este sentido, destaca el trabajo que se lleva a cabo a través de Red Juntos en contextos de diversidad, con la mejora de la comunicación, coordinación y cooperación entre instituciones públicas, entidades privadas, el tejido asociativo y la ciudadanía.