El Cabildo se suma a los actos del Día Internacional de las Enfermedades Raras

La fachada del Palacio Insular se iluminará con los colores verde y morado que simbolizan este tipo de patologías

El Cabildo se suma a los actos conmemorativos que se celebran hoy (29 de febrero) con motivo del Día Internacional de las Enfermedades Raras. Por este motivo, la fachada del Palacio Insular se iluminará a partir de las 19:00 horas con color verde y morado que simbolizan este tipo de patologías. El consejero de Educación para la Prevención, Juan Acosta, resaltó la importancia de visibilizar este día y apoyar a las personas que padecen algún tipo de patología considerada como raras.

“El primer problema al que se enfrenta nuestra gente con una enfermedad rara es el diagnóstico sobre todo por el desconocimiento que se tiene de estas enfermedades. A esto se le suma que casi la mitad de las personas no dispone de un tratamiento, y si lo tiene, no es el adecuado. Existe la idea de que ser diferente es sinónimo de raro, de tener un defecto y por tanto de exclusión social. Por esta razón, quiero hacer un llamamiento al consenso y al apoyo de estas enfermedades con más diagnóstico, más tratamiento y más investigación. Mucha gente espera una respuesta”, señala Acosta.

En Canarias, se estima que la población que tiene una enfermedad poco frecuente puede llegar a las 130.000 personas aproximadamente. Según datos de Orphanet, hay más 7.000 enfermedades raras, de las cuales se han identificado 6.172. Por lo tanto, quedan muchas enfermedades aun por identificar que están afectando a miles de personas. Las enfermedades raras (ER) o poco frecuentes son aquellas que tienen una baja prevalencia en la población. Para ser considerada como rara, cada enfermedad específica sólo puede afectar a un número limitado de personas. Concretamente, cuando afecta a menos de 5 por cada 10.000 habitantes.