El Cabildo reitera su compromiso para ampliar la línea 2 del tranvía hasta la parada del Muñeco de Nieve

La Corporación insular no abordará la ampliación de la línea 2 hasta La Gallega sin tener en cuenta los criterios técnicos y el consenso con el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y ciudadanos

El Cabildo de Tenerife ha aprobado el pleno celebrado hoy, (lunes) una moción en la que reitera su compromiso para ampliar la línea 2 del tranvía hasta la parada del Muñeco de Nieve, tras la petición de informes preceptivos, su sometimiento a un proceso de información pública, y de acuerdo con el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. Del mismo modo, la Corporación insular acuerda que no abordará la ampliación de la línea 2 hasta La Gallega sin tener en cuenta los criterios técnicos, el consenso con el Ayuntamiento de Santa Cruz y el previo proceso participativo con los ciudadanos y colectivos del distrito Suroeste del mencionado municipio, como elementos fundamentales para la toma de decisiones.

Por otra parte, el Cabildo considera que el transporte público colectivo y los sistemas intermodales juegan un papel fundamental en la consecución de una movilidad sostenible en la isla de Tenerife. Dentro de estos transportes públicos colectivos juegan un papel fundamental los sistemas ferroviarios y tranviarios por lo que, entre los factores que se deben valorar a la hora de analizar posibles proyectos ferroviarios o tranviarios y su viabilidad, hay que tener en cuenta la población a atender y, por tanto, su trazado debe discurrir lo más cercano posible a las zonas con mayor número de habitantes.

Por otra parte, uno de los aspectos referidos al trazado, a tener en cuenta, en el caso de los tranvías, es el grado de inclinación de la rasante de la plataforma, cuyo valor máximo viene determinado por la motorización del vehículo y las condiciones de adherencia. Se recomienda no superar un valor continuado del 8,5% de inclinación durante más de 500 metros de longitud, por seguridad y por procedimientos de socorro en caso de avería, entre otros.