El Cabildo exige al Ministerio del Interior la creación de una Unidad de Guías Caninos en la provincia

El Pleno aprueba una moción en la que solicita la creación de esta unidad del Cuerpo Nacional de Policía, tal y como se recoge en su RPT, “y que se defina, de forma inmediata, su emplazamiento físico” en Tenerife

El Cabildo de Tenerife ha acordado exigir al Ministerio del Interior la creación de una Unidad de Guías Caninos del Cuerpo Nacional de Policía en Santa Cruz de Tenerife. El Pleno de la Corporación insular ha aprobado hoy (lunes 1) una moción en la que solicita la creación de esta unidad según se recoge en el Catálogo de Puestos de Trabajo (RPT) de la Policía Nacional. Además, la Corporación insular pide que se defina “de forma inmediata el emplazamiento físico de la unidad, ya que Tenerife tiene por sus especiales circunstancias geográficas, una fenomenología delictiva específica contra la que se lucharía mejor si se contara con esa unidad”.

En la moción se explica que “el Catálogo de Puestos de Trabajo (RPT) de la Policía Nacional, recoge esta dotación para la provincia tinerfeña, contando con un Jefe de Subgrupo Operativo de Guías Caninos, un Jefe de Equipo Operativo de Guías Caninos, y 6 agentes como Personal Operativo de la Unidad de Guías Caninos. Es decir, existe catálogo para un subinspector, un oficial y seis policías”.

La isla de Tenerife tiene, por sus especiales circunstancias geográficas, “una fenomenología delictiva específica contra la que se lucharía mucho mejor si se contara con esa unidad. Es por ello que la lucha contra el tráfico de sustancias ilícitas reúne una problemática del todo conocida, haciendo que los controles en puertos y aeropuertos sean más efectivos con perros de manera más eficientes y disuasorias”, detalla la moción acordada hoy por el Pleno.

Segú recoge la iniciativa, para los profesionales policiales “un perro bien entrenado puede hallar con su olfato una maleta en cuyo interior se esconda droga. Además, puede detectarla unida al cuerpo del pasajero, o mezclada con otras sustancias o impregnada en la ropa con mayor facilidad”.

Para el Cabildo de Tenerife “el hecho de que aún no haya en Santa Cruz de Tenerife una “Unidad de Guías Caninos” es debido a la falta de instalaciones. “Y es por ello que cuando se necesitan perros”, prosigue el texto acordado, “se tiene que pedir a la Unidad de Las Palmas de Gran Canaria que nos envíen a los suyos. Esto sirve para algo muy planificado, por ejemplo, una entrada y registro planeada con suficiente antelación, la búsqueda de un cadáver (aunque se demorará la misma hasta la llegada de esos animales)”, etcétera.

Sin embargo, “no hay perros para llevar a cabo servicios urgentes (entrada y registro surgida de improvisto, por poner un ejemplo), ni para llevar a cabo servicios de prevención ni para actuaciones urgentes, el control efectivo de puertos y aeropuertos o servicios improvisados que dependan de la existencia de esta unidad en Tenerife”, denuncia la moción.

Por último, el texto resalta que estas unidades de ‘Guías Caninos’ se incluyen en la práctica totalidad de las Jefaturas Superiores de Policía y las Comisarías Provinciales más significativas, pero “sin contar Madrid y Cataluña, la Policía Nacional tiene unidades de ‘Guías Caninos’ en Palma de Mallorca, Pamplona, Toledo, Badajoz, Murcia, Santander, Ceuta, Valencia, Alicante, Sevilla, Cádiz, Algeciras, Almería, Málaga, Bilbao, Zaragoza, Valladolid, La Coruña, Oviedo, y Las Palmas de Gran Canaria”.