El Cabildo refuerza el personal del refugio de animales de Tierra Blanca

El consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Javier Parrilla, explica que se incorporarán dos nuevos operarios, cuya única labor será la de incrementar la frecuencia de los paseos de los perros refugiados, lo que redundará en la mejora de su salud física y mental

El Cabildo de Tenerife reforzará el personal del Centro de Protección Animal de Tierra Blanca, situado en Fasnia, con la contratación de dos peones, cuya única labor será la de incrementar la frecuencia de los paseos de los perros refugiados.

Actualmente el personal del centro está compuesto por once personas: un jefe de proyecto, un encargado, dos veterinarios y siete operarios que combinan las labores de mantenimiento con las de paseo y ocio de los perros.

El consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Tenerife, Javier Parrilla, que ha visitado esta semana las instalaciones junto al alcalde de Fasnia, Luis Javier González, asegura que “la incorporación de estos dos nuevos operarios permitirá incrementar la frecuencia de los paseos, lo que redundará en la salud física y mental de los perros”.

En este sentido, Parrilla recuerda que “a lo largo de todo mandato hemos trabajado para que los albergues dependientes de la Corporación insular sean espacios de bienestar animal y no en lugares de almacenamiento. Queríamos dignificar la vida de los animales refugiados, que pudieran jugar, interactuar y ejercitarse, pero también que recibieran el cuidado y la atención sanitaria que necesitan”.

En lo que respecta a las obras que se están ejecutando en el recinto, el consejero insular explica que, “tras las diferentes dificultades encontradas, los trabajos para la sustitución del techo de la nave uno avanzan a buen ritmo, así como los tres patios de ejercicio y paseo para que los perros puedan ejercitarse y socializar”. La previsión, añade, es que ambas hayan finalizado a lo largo del mes de julio.

El alcalde de Fasnia señala, por su parte, que “estamos muy satisfechos con la evolución de las obras, no solo porque supone la creación de un nuevo espacio de esparcimiento para los animales, sino porque se ha retirado el amianto detectado en una de las naves, lo que permitirá que estos animales estén en mejores condiciones”.

Durante la visita, Javier Parrilla también adelantó que ya se ha autorizado una partida de 100.000 euros para la puesta en marcha de un servicio de recogida y atención para aquellos animales que hayan sido atropellados o hayan sufrido cualquier otro tipo de daño en vías insulares. 

Obras ejecutadas

Entre las mejoras realizadas en el centro a lo largo del mandato, cabe destacar la construcción de una nueva nave, por valor de casi 450.000 euros; el acondicionamiento de las zonas ajardinadas del albergue, la creación de zonas de paseo y ejercicio, la puesta en funcionamiento de nuevas dependencias veterinarias e instalaciones para el personal de la finca, voluntarios y visitantes, o la realización de acciones formativas y de concienciación con grupos de escolares.

Javier Parrilla recuerda, además, que este equipo de gobierno constituyó en 2020 el Consejo Insular de Protección y Bienestar Animal, un órgano de carácter consultivo y de asesoramiento en el que participan los ayuntamientos a través de la Fecam, el Gobierno de Canarias, colectivos y asociaciones.