El IASS destinará más de 530.000 euros para cubrir necesidades básicas de mujeres víctimas de violencia de género

La vicepresidenta segunda y consejera de Acción Social del Cabildo de Tenerife, Marián Franquet, explica que esta ayuda es una de las iniciativas diseñadas para favorecer la superación de las secuelas sociales derivadas de las violencias de género, previniendo la precariedad

El Cabildo de Tenerife, a través del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS), ha puesto en marcha una línea de ayudas individuales para mujeres víctimas de violencias de género, con el objetivo de cubrir sus necesidades básicas y paliar la situación de vulnerabilidad social que, a menudo, se deriva de la situación de maltrato. La Unidad de Violencia de Género del Instituto destinará más de 530.000 euros con los que también se verán beneficiadas, de manera indirecta, las personas dependientes a su cargo.

La vicepresidenta segunda y consejera de Acción Social del Cabildo de Tenerife, Marián Franquet, explica que, “con esta subvención pretendemos ser un apoyo para las mujeres víctimas de violencia de género y supervivientes durante su recuperación”. Recuerda que su creación forma parte de las medidas puestas en marcha por la Corporación insular para favorecer la superación de las secuelas sociales derivadas de las violencias de género, previniendo la precariedad de estas mujeres.

“Propiciar que estas mujeres construyan una nueva vida de forma autónoma es uno de los pasos más importantes en el proceso que atraviesan”, asegura Franquet, que recuerda que muchas de ellas han sido víctimas de violencia económica que las deja en una situación de riesgo de vulnerabilidad social.

Además de las mujeres víctimas de violencia de género, podrán acogerse a esta ayuda otras personas que se vean afectadas por un intento de feminicidios, como hijas e hijos dependientes de la mujer asesinada, las personas que asuman la tutela de las hijas e hijos de la víctima, aquellas cuyos progenitores han sido asesinados por violencia vicaria o las personas que asuman el cuidado de mujeres que sufran incapacidad por un intento de feminicidio.

Las bases reguladoras que regirán el otorgamiento de estas ayudas ya han sido publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife y las solicitudes se podrán presentar desde el día siguiente a la publicación de la convocatoria en el BOP. El modelo de solicitud está disponible en el apartado de impresos y solicitudes de la web del IASS (https://www.iass.es/).