El Cabildo promueve el cuidado de los montes a través de programas y actividades educativas

La Corporación insular recuerda con motivo del ‘Día Internacional de los Bosques’ que desempeñan un papel fundamental en la regulación del clima, la conservación del suelo y la purificación del aire

El Cabildo de Tenerife promueve la restauración y gestión de forma sostenible de los recursos forestales por medio de diversas actuaciones técnicas y educativas. Entre las labores de conservación destacan las restauraciones de Monteverde, Bosque Termófilo o Pinar Canario, con las que se pretende recuperar los bosques y evitar la erosión del suelo para contribuir a la lucha contra el cambio climático y la preservación de la biodiversidad.

La consejera de Medio Natural, Sostenibilidad y Seguridad y Emergencias, Blanca Pérez, recuerda con motivo del Día Internacional de los Bosques que se celebra hoy (jueves 21) que el Cabildo desarrolla diferentes actividades a través de programas estables directamente relacionados con la conservación de nuestros bosques como son ‘Con el Monte no me descuido’, ‘Brotes’, ‘Aula en la Naturaleza Barranco de la Arena’ y las ‘Visitas Didácticas al Centro Ambiental Aguamansa’. “Todos tienen la finalidad de facilitar y potenciar la educación ambiental con el objetivo de fomentar la relación con la naturaleza, enseñar y poner en valor los ecosistemas forestales canarios”, señala Pérez.

Además, dentro del servicio de préstamo de recursos didácticos del área, se encuentra una amplia gama de materiales relacionada con los ecosistemas forestales y los incendios, como la exposición ‘¿Te imaginas un mundo sin bosques?’, que trata la importancia, historia, gestión y conservación de los bosques de Tenerife. También se ofrece la mochila didáctica y exposición ‘Con el monte no me descuido’, cuya finalidad es dar a conocer las causas, consecuencias y medidas de prevención para evitar los incendios forestales.

Blanca Pérez recuerda que “la ciudadanía, a través de gestos sencillos y acciones cotidianas puede contribuir a su conservación dejando una huella en positivo, siendo respetuosos con las normas de uso de las instalaciones y equipamientos, así como con la flora y la fauna, el correcto uso del fuego y la recogida de residuos”. En ese sentido, hay que señalar que los bosques desempeñan un papel fundamental en la regulación del clima, la conservación del suelo y la purificación del aire.

Para conmemorar el Día Internacional de los Bosques, se ha celebrado hoy (jueves 21) una jornada en colaboración con el Ayuntamiento de la Orotava denominada ‘Día del Árbol‘, mientras que mañana, viernes 22, el CEIP Melchor Núñez de Pedro Álvarez (Tegueste), realizará una actividad de plantación de árboles de diferentes especies del bosque termófilo y del monteverde procedentes del Centro Ambiental La Tahonilla. En el encuentro, dinamizado por el personal de la Reserva de la Biosfera de Anaga, se realizará una breve explicación de los diferentes tipos de árboles y a qué piso de vegetación pertenecen, junto a una actividad lúdica.

Las Naciones Unidas conmemoran el 21 de marzo el Día Internacional de los Bosques. El tema para este año es ‘Bosques e innovación: nuevas soluciones para un mundo mejor’. Así, la innovación y la tecnología han revolucionado el sistema de control y monitoreo forestal, permitiendo a los países realizar un seguimiento de sus bosques e informar sobre su estado con mayor eficacia. Según la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, se han logrado reducir las emisiones forestales de dióxido de carbono por un total de 13.700 millones de toneladas, además de otros progresos, mediante sistemas innovadores y transparentes de seguimiento forestal.