El Cabildo potenciará la actividad de la Oficina de la Participación y el Voluntariado Ambientales en su vigésimo aniversario

La entidad desarrolla acciones como limpieza de playas y fondos marinos, erradicación de la flora exótica invasora, charlas en los centros educativos o recogida de residuos

El Cabildo de Tenerife potenciará la actividad de la Oficina de la Participación y el Voluntariado Ambientales con motivo de su vigésimo aniversario con el objetivo de concienciar a la ciudadanía sobre el cuidado del territorio. La consejera de Medio Natural, Sostenibilidad y Seguridad y Emergencias, Blanca Pérez, señala que “cada día es más importante implicar a la sociedad en el cuidado del territorio en el que vivimos y la Oficina juega un papel fundamental para llevar a cabo actividades por todo el territorio. Hay muchas personas voluntarias que quieren aportar su granito de arena en la conservación del medio natural y dispones de la herramienta adecuada para canalizar esas aportaciones”.

“Vamos a reforzar la línea de trabajo con las entidades del voluntariado ambiental en materia de actividades de limpieza de espacios naturales, playas y fondos marinos -dentro de las competencias que tenemos-,  con un programa de trabajo que implique a entidades de voluntariado de la isla y que se vincule a dos hitos esenciales durante el presente año como son la celebración del vigésimo aniversario de la Oficina de la Participación y el Voluntariado Ambientales y el Día de Los Océanos, que se conmemora el 8 de junio”, añade Pérez.

Por su parte, el director insular de Medio Natural, Pedro Millán, explica que “desde su puesta en marcha hace ya dos décadas, la Oficina de la Participación y el Voluntariado Ambientales viene desarrollando una importante labor todo tipo de acciones, desde limpieza de playas y fondos marinos a erradicación de la flora exótica invasora, charlas en los centros educativos o recogida de residuos”.

Millán señala que es necesario crear un marco normativo que permita la acción voluntaria en el ámbito de la limpieza de playas, mares y océanos, que de seguridad jurídica a las entidades del voluntariado implicadas y que permita desarrollar estas actividades de forma más sencilla y accesible. En ese sentido, señala que el Gobierno de Canarias se encuentra elaborando el proyecto de la nueva Ley de Voluntariado de Canarias. Asimismo, señala que “es fundamental contar con la colaboración de los ayuntamientos de la Isla con las entidades del voluntariado ambiental para el desarrollo de las diferentes actividades”.