El Cabildo participa en el encuentro insular de asociaciones vecinales de Tenerife

El consejero delegado de Participación Ciudadana y Diversidad, Nauzet Gugliotta, recordó que el movimiento vecinal es fenómeno vivo que emana de la comunidad y que las administraciones deben trabajar junto a ellas de forma transversal  

El Cabildo de Tenerife ha participado este sábado en el encuentro insular de asociaciones vecinales de Tenerife donde se han dado cita casi un centenar de colectivos. Durante el encuentro, celebrado en el Museo de Naturaleza y Antropología, representantes de los colectivos han compartido experiencias participativas a nivel vecinal y comunitario.

El consejero delegado de Participación Ciudadana y Diversidad, Nauzet Gugliotta, recordó que el movimiento vecinal y la participación es un fenómeno vivo. “Por más que haya leyes y normativas, la participación se escapa a la capacidad regulatoria de cualquier administración porque emana de la comunidad”, explicó. “Desde el Cabildo trabajamos respetando ese espacio porque hemos comprobado que tenemos un tejido social dinámico, que ha explotado sobre todo bajo el compromiso con las demás personas, con la solidaridad”. 

“No se puede trabajar la participación ciudadana solo abriendo las administraciones de forma democrática. Hay que trabajar con las entidades y fortalecer al tejido social para que la comunidad se mueva, siempre trabajando de forma transversal junto a ellas”, aseguró Nauzet Gugliotta. De la misma forma, recordó la “importancia de promover valores de solidaridad, de trabajo en red, de la importancia del trabajo colaborativo y ser capaces de escuchar a la ciudadanía, a todo el tercer sector, y ofrecerles apoyo”. 

El portavoz del Grupo Motor de Entidades Vecinales de Canarias, Enrique Plasencia, detalló que la intención del colectivo es “ser un puente de comunicación entre la ciudadanía y las administraciones”. El objetivo, comentó, “es que estemos mejor comunicados e informados y dispuestos a conseguir las mejoras de tipo sociales que requiere y demanda la ciudadanía”.

Enrique Plasencia anunció durante su intervención que la intención de Asociaciones Vecinales de Canarias es realizar este encuentro en todas las islas y así “poder consolidar el movimiento vecinal en las islas, que nos conozcamos y que aprendamos a trabajar juntas”. “Está bien la independencia, pero también tener un sentimiento de unidad con el que crear objetivos comunes que sean más fuertes y que beneficien a la ciudadanía”. 

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, valoró el movimiento vecinal como la mejor manera de trabajar desde la administración con la ciudadanía. “Hay que hacerles partícipes, protagonistas, y estar a su lado”. “Ese movimiento vecinal conviene a las administraciones que deben adaptarse a sus necesidades”, recordó. Además, valoró la importancia de la renovación dentro de los colectivos vecinales. 

Asociaciones Vecinales de Canarias se fundó en el año 2019. Se definen como un grupo de asociaciones que inicia su andadura de forma espontánea para crear un espacio distendido donde poder compartir experiencias, aunar recursos y reivindicaciones comunitarias. Ese mismo año, en 2019, se organizó el primer Congreso de Entidades Vecinales de Canarias en Tenerife en el Centro Ciudadano El Tranvía, en La Laguna, con la asistencia de 120 entidades. 

Durante la pandemia continuaron su trabajo de manera virtual, con encuentros semanales y consolidando un grupo motor con el objetivo de coordinar acciones en diferentes puntos del Archipiélago. En 2021 se realizó el segundo Congreso de Entidades Vecinales de Canarias, en Gran Canaria, con la asistencia de 150 entidades. Para el Encuentro Insular de Asociaciones Vecinales Tenerife 2022 cuentan con la colaboración del área de Participación Ciudadana y Diversidad del Cabildo de Tenerife.

Durante el encuentro se han compartido experiencias participativas a nivel vecinal y comunitario. Además, las asociaciones han trabajado en grupos durante gran parte de la jornada poniendo en valor el papel de la mujer y también de las personas jóvenes en la comunidad. Cómo mejorar las relaciones con las administraciones públicas, las dificultades a las que se enfrenta el movimiento vecinal así como las motivaciones y el sentimiento de pertenencia fueron otros de los ejes sobre los que trabajaron las entidades.