El Cabildo solicitará a los gobiernos nacionales y autonómicos avances en la Ley de Bienestar Animal 

El consejo Insular de Bienestar Animal se ha reunido este viernes con la asistencia de asociaciones y el Colegio de Veterinarios

El salón de Plenos del Cabildo de Tenerife ha acogido este viernes una reunión del Consejo de Bienestar Animal, presidida por el consejero de Agricultura Ganadería y Pesca, Javier Parrilla, en la cual se ha acordado instar a los gobiernos nacional y autonómico a que concluyan el procedimiento legislativo que regula el bienestar animal, al igual que a la creación de ordenanzas homogéneas para todos los municipios adaptada a esas normativas autonómicas y estatales.

“Sin normativa los límites competenciales generan más dudas que acciones positivas”, indicó el consejero insular de Agricultura Ganadería y Pesca, Javier Parrilla, y por ello “hemos tomado esta decisión de solicitar avances normativos necesarios”. 

El consejero recordó que la inversión en Bienestar Animal prevista por parte del Cabildo para 2022 supera el millón de euros (1.071.197,20) a los que hay que sumar 100.000 euros adicionales procedentes de los fondos de remanente

En la sesión de este consejo participaron los representantes de todos los partidos políticos con representación en el Cabildo, las asociaciones ADEPAC, FECAPAC y ANIMALIA, así como el Colegio Oficial de Veterinarios de Santa Cruz de Tenerife y los responsables técnicos de las áreas de Ganadería y Pesca y de Medio Natural del Cabildo de Tenerife. También asistieron los representantes designados recientemente por la FECAM como portavoces del Área Metropolitana, Norte y Sur de la isla.

Una gran parte de los asuntos tratados en el consejo giró sobre la problemática con el control y recogida de gatos y las vías de colaboración entre ayuntamientos, que tienen la competencia de la materia, y voluntariado. En este sentido, el Cabildo se compromete a crear mesas de trabajo, según la estructura propuesta por la FECAM, que sirvan de formación e información para el sistema CER por parte de las administraciones locales de la isla.

Colectivos como ADEPAC manifestaron la necesidad de que los municipios inviertan en esterilización gatuna, para lo cual la institución insular estudia la posibilidad de invertir 100.000 euros a través de los dos refugios con los que cuenta.