El Cabildo mejorará la seguridad de más de 20.000 estudiantes con la instalación del gran Anillo Peatonal del Padre Anchieta

La presidenta del Cabildo, Rosa Dávila, afirma que la mega estructura se convertirá en un icono de Tenerife

El Cabildo de Tenerife mejorará la seguridad de más de 20.000 estudiantes con la instalación del gran Anillo Peatonal del Padre Anchieta. Así lo ha resaltado la presidenta de la Corporación insular, Rosa Dávila, quien también ha agradecido el esfuerzo y el trabajo de todos los técnicos que participaron, en la tarde noche de ayer (jueves) en el operativo del traslado del primer módulo de los once previstos e incidió en la importancia de una infraestructura que permitirá mejorar la movilidad en la zona.

“Esta mega estructura supone un antes y un después en materia de movilidad. Hemos dado un paso decisivo para evitar los atascos en la rotonda del Padre Anchieta que supone uno de los grandes embudos en la circulación de vehículos en la Isla, la autopista del norte a su paso por La Laguna (TF-5) pero, además nos permitirá dar seguridad a los más de 20.000 estudiantes que diariamente pasan por los ocho pasos de peatones, en una zona que soporta el flujo de 50.000 vehículos diarios”, señala Dávila.

La presidenta añade que se trata de un proyecto de vital importancia en el plan del gobierno insular de acabar con los atascos no solo en este punto de máxima circulación, que enlaza con el centro de La Laguna o el municipio de El Rosario, sino en toda la TF-5.

Además, la presidenta del Cabildo incidió en que no solo se trata de una simple pasarela sino que se va a convertir en un icono de Tenerife. “Esta pasarela modificará la imagen de Padre Anchieta y de la ciudad de La Laguna; una infraestructura con un diseño galardonado con los Premios Nacionales de Innovación y Diseño 2019, otorgados por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades de España. Está diseñada por José Romo, CEO de FHECOR Ingenieros Consultores, uno de los ingenieros de caminos, canales y puertos españoles con más prestigio internacional”.

En este sentido, entre los diseños de José Romo destacan el Gordie Howe, el puente atirantado más largo de Norteamérica, que conectará las ciudades de Detroit (EE. UU.) y Windsor (Canadá) y el Puente de Mersey Gran Bretaña) reconocido con el galardón Outstanding Architecture, uno de los premios internacionales con más prestigio

Datos del proyecto

Las obras en esta importante rotonda de La Laguna comenzaron en noviembre de 2021, y los trabajos de construcción fueron adjudicados a la empresa Obras Huarte Lain S.A por valor de 8,8 millones de euros. El proyecto consiste en una viga curva continua en forma de anillo de aproximadamente 100 metros de diámetro, sustentada mediante un sistema de soportes puntuales, con una plaza anexa al actual aparcamiento de la Facultad de Biología, de la Universidad de La Laguna, y la longitud total del anillo será de unos 314 metros.

El gran Anillo Peatonal del Padre Anchieta mejorará las condiciones de seguridad vial en una zona muy frecuentada por los universitarios que se desplazan hasta las facultades de Ciencias ubicadas en la zona