El violinista chino Ziyu He participará como solista en el concierto de la Sinfónica de Tenerife

Bomsori sufre una indisposición que le impide estar el viernes en la isla para interpretar el Concierto para violín, op.61 de Beethoven

El violinista chino Ziyu He será el solista invitado en el concierto de este viernes (día 3) de la Sinfónica de Tenerife para afrontar el Concierto para violín, op.61 de Beethoven. Ziyu He, que llega mañana (miércoles 1) a la isla, se estrena en la temporada de la orquesta por una indisposición de la surcoreana Bomsoria, que era la que estaba programada.

Ziyu He fue uno de los solistas más jóvenes de la Filarmónica de Viena cuando debutó con esta orquesta de talla mundial bajo la dirección de Adam Fischer en el Musikverein en 2017 con 17 años. El año anterior ganó el Concurso Internacional Mozart de Salzburgo y el Concurso Yehudi Menuhin, y en 2014 fue el Joven Músico Eurovisivo del Año.

El violinista chino ha actuado, entre otras, con las Sinfónicas de Viena, Pekín y Singapur; las Filarmónicas de China, Shanghái, Georgia, Teatro Comunale di Bologna, Zagreb y Sofía; la Orquesta Mariinsky, la Orquesta de Cámara de Viena, la Orquesta Nacional de la RAI, la Orquesta del Ulster, la Orquesta del Centro Nacional de Artes Escénicas y la Orchestra della Toscana.

Recientemente ha grabado obras de Hans Werner Henze con la Orquesta del Mozarteum, el Concierto para violín de Ludwig van Beethoven -pieza que interpretará el viernes en el Auditorio de Tenerife-, el Concierto de Stravinsky y la Sinfonía Concertante de Mozart con el maestro Hans Graf, y ha ofrecido recitales en solitario en la Konzerthaus de Viena. Como violinista del renombrado Trío Altenberg, toca regularmente en su popular serie de conciertos en la Sala Brahms del Musikverein de Viena.

Ziyu He comenzó a aprender violín a los cinco años en su China natal. A los 10 años fue invitado por Paul Roczek a estudiar en la Universidad Mozarteum de Salzburgo, donde completó su master en violín en 2021, y un master con distinción en viola en febrero de 2023. Toca el violín «ex Rouse-Boughton» de Antonio Stradivari, de 1698, cedido por el Banco Nacional de Austria, y una viola Giuseppe Guadagnini, de 1797, gracias a generosos patrocinadores privados.

Además del Concierto para violín de Beethoven, el programa de esta semana incluye La Novena de Bruckner, una obra que el director honorario de la Sinfónica de Tenerife, Víctor Pablo Pérez, calificó como “una reflexión sobre la vida y la muerte, poniendo sobre el escenario las pasiones, los miedos, las dudas y, en definitiva, la vida”.

Las entradas para este concierto podrán adquirirse hasta el mismo día del evento, a través de la página web de Sinfónica de Tenerife, en la taquilla del Auditorio de Tenerife o de forma telefónica en el 902 317 327, de lunes a viernes de 10:00 a 17:00 horas, y sábados de 10:00 a 14:00 horas.