El Cabildo desarrolla 14 talleres gratuitos sobre la protección y conservación del territorio

La Oficina de la Participación y el Voluntariado Ambientales prevé actividades en ocho municipios esta semana

El Cabildo de Tenerife, a través de la Oficina de la Participación y el Voluntariado Ambientales, ha programado esta semana 14 talleres sobre la protección y conservación del territorio. Las actividades se desarrollarán en los municipios de La Orotava, Santa Cruz de Tenerife, Los Realejos, La Laguna, Arico, Guía de Isora, Granadilla y Güímar y tienen como objetivo involucrar a la ciudadanía en el conocimiento, cuidado y protección del medio natural.

La consejera de Medio Natural, Sostenibilidad y Seguridad y Emergencias, Blanca Pérez, explica que “es fundamental concienciar a la población sobre el cuidado del medio desde las edades más tempranas, por lo que algunas de las actividades de voluntariado están vinculadas al alumnado de los centros educativos. Se trata de que conozcan el entorno que nos rodea, sus características y que puedan compartir una jornada diferente vinculada a la naturaleza”.

Por su parte, el director insular de Medio Natural, Pedro Millán, señala que “la Oficina de la Participación y el Voluntariado Ambientales es fundamental para vertebrar y canalizar la acción de las personas que realmente están preocupadas por su entorno y por contribuir a tener una isla mejor y sigue teniendo una actividad intensa durante este mes con acciones vinculadas a las playas y el monte”.

El jueves 11 tendrá lugar un taller ambiental y de recogida de residuos en Punta del Hidalgo (La Laguna) en el que participará el alumnado del CEIP Las Mercedes. La actividad se enmarca en el proyecto ‘Playas Limpias 2024’ y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de La Laguna, la Asociación Terramare, el Grupo de Acción Costera de Tenerife y Transición Océano. De igual forma, el IES Teobaldo Power desarrollará un taller de regeneración del espacio vinculado a la problemática de los microplásticos en Playa Grande (Arico), una iniciativa en la que colabora el Ayuntamiento de Arico y la Asociación Terramare.

Por otra parte, el jueves 11 el alumnado del IES Cabrera Pinto asistirá a las charlas medioambientales vinculadas al proyecto ‘Custodio del paraje de Mesa Mota’ y al día siguiente –viernes 12- tendrán una jornada de trabajo de campo para el control de especies exóticas invasoras y la erradicación de residuos. En la actividad colaboran el Ayuntamiento de La Laguna y el Grupo Montañeros de Tenerife.

Por otra parte, el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) organiza dos jornadas –viernes 12 y sábado 13- del proyecto ‘Apadrina una Roca’ del Ministerio de Ciencia e Innovación. Se trata de un programa gratuito de voluntariado que busca la conservación y seguimiento del patrimonio geológico español. El viernes tendrá lugar una jornada explicativa en la que darán claves sobre la geología de las Islas, mientras que el sábado se realizará una ruta por el Parque Nacional del Teide de la mano de la Fundación Telésforo Bravo-Juan Coello en una actividad en la que colabora el Ayuntamiento de La Orotava.

Por su parte, la Asociación Transición Océanos organiza el sábado 13 una jornada del proyecto ‘Custodia Montaña Roja’ que está enfocado para el alumnado del programa universitario Erasmus+ en el que colabora el Ayuntamiento de Granadilla. Además, el domingo 14 el Ayuntamiento de Güímar desarrollará el ‘Programa Local de Güímar’, un taller en el que los voluntarios podrán realizar un itinerario sobre árboles monumentales por el casco del municipio.