El Cabildo impulsa un Plan de Movilidad en el Parque Rural de Anaga

La iniciativa contempla un estudio de la demanda de transporte público y mayor presencia policial

El Cabildo de Tenerife impulsa la elaboración y aprobación de un Plan de Movilidad en el Parque Rural de Anaga que responda a los objetivos y necesidades de la población. Del mismo modo, la Corporación insular, a través de la empresa pública TITSA, y en función de las conclusiones del citado Plan, instará al estudio de la demanda de las líneas urbanas e interurbanas que operan en Anaga y, en su caso, promoverá o instará al incremento de la frecuencia y horarios o rutas, mejorando el actual servicio que se presta en la zona.

Por otra parte, el Cabildo solicitará al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife la realización de un estudio y, en su caso, la implementación del transporte público a demanda para los residentes de los núcleos poblacionales en Anaga con la colaboración del Cabildo. Además, se instará al Ministerio del Interior para que incremente el número de efectivos de la Guardia Civil de Tráfico. Mientras tanto, el Cabildo de Tenerife continuará impulsando la colaboración con otras administraciones públicas para contar con la presencia de la Policía Canaria y de la Policía Local de los municipios afectados, cuando se prevea una mayor afluencia de personas.

El Cabildo de Tenerife considera fundamental que se tomen medidas concretas para mejorar la accesibilidad y la movilidad en Anaga, garantizando así un desarrollo sostenible y equitativo para todas las personas que residen en este entorno natural. Entre estas medidas se hace necesario el estudio del transporte público en la zona, siendo éste uno de los objetivos del Plan de Movilidad del Parque, mediante el análisis de la oferta y la demanda para proporcionar el servicio adecuado a las necesidades reales y que, en su caso, pueda verse complementado con otras medidas. El objetivo es promover una movilidad sostenible en la zona que no solo contribuirá a reducir la congestión del tráfico y las emisiones de carbono, sino que también promoverá la inclusión social y económica de todas las comunidades, independientemente de su ubicación geográfica.

La mejora de la movilidad se enmarca dentro del II Plan de Acción de la Reserva de la Biosfera del Macizo de Anaga 2022-2026 y se elaboró tras el diagnóstico de su evolución a lo largo del primer periodo y un proceso participativo con la ciudadanía, agentes, sectores y administraciones clave en la gestión de la Reserva de la Biosfera.