El Cabildo destinará 17 millones de euros a políticas de vivienda en 2024

La institución insular, a través del Programa Activa Vivienda, cuenta ya con 300 viviendas propuestas para alquiler social en 21 municipios de Tenerife

El Cabildo de Tenerife destinará 17 millones de euros a políticas de vivienda durante 2024, con el objetivo de “buscar soluciones al problema habitacional que sufre Tenerife”.

En el transcurso del pleno celebrado hoy (lunes 1), la corporación insular aprobó una modificación de crédito que eleva hasta los 17 millones de euros la inversión del Cabildo en diferentes programas y proyectos ideados para el fomento de la vivienda pública en la isla.

Se trata de “la mayor inversión que realiza el Cabildo en materia de vivienda en las últimas décadas”, que estará destinada a “fomentar la vivienda pública en la isla”. En este sentido, la consejera de Vivienda, Sonia Hernández, anunció que “gracias al Programa Activa Vivienda, dotado con una partida de 10 millones de euros, tenemos la posibilidad, por primera vez en la historia de esta institución, de poner a disposición de la ciudadanía alrededor de 300 viviendas para alquiler social en 21 municipios de la isla”.

Estas cifras emanan de las propuestas realizadas por los propios municipios que han participado en la convocatoria del Programa Activa Vivienda, por el que el Cabildo colabora con las entidades locales para la adquisición de vivienda destinada al alquiler social. Hasta el momento, desde los municipios han llegado 300 propuestas para la adquisición de viviendas, que podrían estar disponibles para el mercado de vivienda pública en pocos meses.

La consejera de Vivienda resaltó que “a pesar de que el Cabildo tiene las competencias en materia de vivienda muy limitadas, hemos firmado un convenio con el ICAVI para tener la posibilidad de financiar la compra de vivienda por parte de los ayuntamientos, a lo que se suman las nuevas competencias que nos arroga el decreto ley aprobado por el Gobierno de Canarias”. En definitiva, indicó Hernández, “este gobierno insular ha hecho una fuerte apuesta por ser parte de la solución al problema habitacional que tiene Tenerife”.

Con ese objetivo, desde el Cabildo “impulsaremos otras iniciativas como el Programa Insular Activa Suelo, que permitirá a los municipios adquirir suelo destinado a viviendas para alquiler social”, además del Programa Insular de Rehabilitación de Vivienda que, con una partida de 3 millones de euros, persigue que el parque de viviendas de Tenerife esté en óptimas condiciones, garantizando perfectas condiciones de habitabilidad y accesibilidad”.