Cabildo y Gobierno de Canarias ponen en común una estrategia de apoyo al sector pesquero

El consejero de Sector Primario, Valentín González, y el director general de Pesca, Juan Armiche Ramos, mantuvieron un encuentro con el objetivo de analizar conjuntamente la problemática del sector pesquero insular

El consejero de Sector Primario del Cabildo de Tenerife, Valentín González, y el director general de Pesca del Gobierno de Canarias, Juan Armiche Ramos, mantuvieron un encuentro de trabajo con el objetivo de analizar conjuntamente la problemática del sector pesquero insular, tanto las cuestiones generales que afectan a todas las cofradías, como la casuística particular de cada una de ellas, con el fin de trata de aportar soluciones a los problemas más acuciantes.

Valentín González señala que “entre los problemas generales que se abordaron, tuvo especial relevancia la necesidad de incrementar las instalaciones de producción de hielo y congelación, la modernización del sistema de primera venta de productos pesqueros y la autorización de la comercialización de cantidades limitadas directamente por los propios pescadores a consumidores finales”.

En cuanto a las necesidades particulares de cada cofradía, se estudiaron los problemas de cada una de ellas, abordando cuestiones como los recursos de los que disponen, como las grúas o los sistemas de varado de embarcaciones, que en varias cofradías resultan deficientes para el tamaño de las embarcaciones.

En algunas cofradías, las zonas de varado presentan deficiencias relacionadas con el deterioro producido por su cercanía al mar y la falta de mantenimiento. Asimismo, las instalaciones donde se realiza el obligatorio procedimiento de primera venta de productos pesqueros en Canarias, requieren de su modernización.

En otras cofradías es necesario llevar a cabo obras de mayor calado para dotarlas de infraestructuras portuarias necesarias para el desarrollo de la actividad pesquera en condiciones de seguridad y durante más días al año. También en este apartado se incluyen edificaciones para la fabricación de hielo, dotación de combustible, entre otras cuestiones.

En este primer intercambio de opiniones, se acordó hacer un estudio más exhaustivo de los problemas y celebrar, en próximas fechas, una reunión entre las diez cofradías de la isla de Tenerife, la Dirección General de Pesca del Gobierno de Canarias y la Consejería del Sector Primario y Bienestar animal del Cabildo de Tenerife en la que exponer cómo se están abordando estas cuestiones y las posibles soluciones.