El Cabildo mantiene la prohibición de hacer fuego en el monte por el riesgo de incendio forestal

Continúa prohibido acceder a las áreas recreativas, zonas de acampada y campamentos

Se recomienda no acceder ni transitar por el monte durante el fin de semana

El Cabildo de Tenerife mantiene activadas medidas de grado 2 para la prevención de incendios forestales entre las que se prohíbe hacer fuego en el monte y el acceso a las áreas recreativas, zonas de acampada y campamentos. La decisión, que está vigente desde el pasado miércoles (día 10) y se mantendrá durante el fin de semana, se realiza en base a la declaración de alerta por riesgo de incendio forestal decretada por la Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias. De igual forma, se ha decretado la alerta por temperaturas máximas y prealerta por calima en la isla de Tenerife.

La decisión se adoptó conforme a las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y otras fuentes en relación con la advección de aire continental africano que afecta a la isla desde el miércoles y que ha provocado una subida notable de las temperaturas –con valores superiores a los 30ºC-, una disminución de la humedad y la llegada de calima.

La consejera de Medio Natural, Sostenibilidad y Seguridad y Emergencias, Blanca Pérez, señala que “seguimos con las medidas durante el fin de semana porque se mantiene la alerta por riesgo de incendio forestal. Pedimos a la población que siga las indicaciones de las autoridades y recomendamos que extremen la precaución en cualquier actividad que realicen que pueda generar una chispa o fuego”.

El Cabildo mantiene activado el Plan de Emergencias Insular de Tenerife desde el miércoles y las medidas de grado 2, que contemplan la prohibición de hacer fuego en los exteriores -ya sean barbacoas, hogueras, fogones o cocinas de gas-, y el uso de cualquier tipo de maquinaria o herramienta que pueda proyectar chispas (desbrozadoras, equipos de soldadura o radiales de corte). Además, se ha prohibido el uso de cualquier material pirotécnico en las zonas de riesgo.

De igual forma, está prohibida la circulación de vehículos de motor en la red de pistas forestales con finalidad recreativa y la estancia en las áreas recreativas, zonas de acampada y campamentos. Tampoco se permiten los eventos deportivos y romerías en pistas y senderos forestales y campo a través.

El Cabildo de Tenerife recomienda a la población no acceder ni permanecer en las zonas forestales, así como extremar las precauciones con cualquier actividad que pueda generar incendios y tomar medidas de autoprotección frente al calor y la calima.