El Cabildo fomenta la correcta utilización de la vestimenta tradicional de Canarias

La Feria Comarcal de Artesanía de Arafo acogió una charla sobre los usos de la indumentaria y su valor patrimonial

El Cabildo de Tenerife fomenta la correcta utilización de la vestimenta tradicional de Canarias. Esta iniciativa ha consistido en una charla, en el marco de la Feria Comarcal de Artesanía de Arafo, impartida, recientemente, por miembros del Consejo Sectorial de la Indumentaria Tradicional de Tenerife en el Auditorio Juan Carlos I de la citada localidad.

El consejero de Empleo y Educación, Efraín Medina, incide en la importancia de “poner en valor y difundir nuestro patrimonio inmaterial para su conservación, fomentando el buen uso de la vestimenta típica y ayudando a su correcta preservación. La indumentaria es un gran portador de conocimiento socioeconómico, del momento histórico, del tiempo, y el lugar en el que se usa. Por lo tanto-añade Medina- merece ser respetada tanto como cualquier otra parte de nuestro patrimonio cultural. En ese sentido, uno de los principales objetivos de esta iniciativa es informar y poner en manos de las personas que así lo deseen recursos donde obtener información sobre las formas que tenían de vestirse nuestros antepasados”.

El Consejo Sectorial de la Indumentaria Tradicional de Tenerife es un órgano de asesoramiento y colaboración del Cabildo de Tenerife que se puso en marcha en 2017 y dispone de una comisión técnica insular que vela por la conservación de las tradiciones en la vestimenta tradicional canaria y su correcto uso. Está formado por investigadores, artesanos y expertos en la materia, ha considerado como principal línea estratégica para conseguir su objetivo la implicación del profesorado y alumnado de Canarias en la toma de conciencia sobre el correcto uso de nuestras indumentarias tradicionales.

Los objetivos del Consejo Sectorial de la Indumentaria Tradicional de Tenerife son realizar un análisis y debate sobre la realidad existente en la isla en cuanto al uso de la vestimenta tradicional; el impulso del desarrollo de políticas destinadas a fomentar su buen uso; y el fomento y el apoyo a la difusión y la preservación de los oficios artesanos vinculados a la vestimenta típica y tradicional de Tenerife.