El Recinto Ferial de Tenerife acogerá del 21 al 23 de mayo el 9º Salón Gastronómico de Canarias- GastroCanarias® 2024

La feria más importante del sector en el Archipiélago contará con 217 módulos de stands que ocuparán más de 90 empresas

La ‘Gran Nave’ del Recinto  Ferial de Tenerife acogerá del 21 al 23 de mayo el 9º Salón Gastronómico de Canarias- GastroCanarias® 2024, la feria más importante del sector en el Archipiélago, que contará con 217 módulos de stands que ocuparán más de 90 empresas.

En esta edición, que fue presentada hoy, 19 de marzo, en el Iberostar Heritage Grand Mencey, pretende ser punto de encuentro de empresas, profesionales y aficionados a este sector económico, cada día más importante y marcando tendencias.

La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, señala que “hoy por hoy, Tenerife es la capital de la gastronomía y de la restauración de Canarias y la celebración del 9º Salón Gastronómico de Canarias en el Recinto Ferial de Tenerife viene a confirmar que estamos en el epicentro no solo de la cocina de las islas, sino también en un lugar destacado en el mapa culinario de nuestro país”. Dávila añade que “en un día como el de hoy no puedo dejar de recordar un hecho histórico como fue que el Cabildo de Tenerife en mayo de 2000 aprobara por unanimidad el Plan Insular de Gastronomía, el primero en toda España y del que se cumplirá el próximo año 25 años. Llevamos tiempo trabajando desde el Cabildo a favor de la gastronomía nos permite hablar de un sector maduro y con extraordinaria proyección”.

El vicepresidente y consejero de Turismo, Lope Afonso, comenta que “se consolida un evento que ha demostrado ser el gran aglutinador de todo el sector de la gastronomía en Canarias, que reúne a profesionales, empresas y a toda la cadena de valor que está vinculada a esta actividad en las Islas, y que ha conseguido ser una caja de resonancia para que la actividad de nuestros profesionales y empresas llegue también a la Península y a otros países. Por otra parte, es la evidencia de la capacidad organizativa de la isla, que a través del Recinto Ferial vuelve a poner de manifiesto cómo Tenerife es el lugar ideal para acoger grandes eventos”. Afonso resalta que “Tenerife es la gran referencia en Canarias de la gastronomía”.

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, afirma que para “Santa Cruz de Tenerife es un honor acoger un año más este salón, que es un evento absolutamente consolidado, donde profesionales y público en general acuden en masa, porque saben que se van a encontrar con lo mejor de la gastronomía canaria. Es uno de los tres mejores eventos de ferias gastronómicas de España”.

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria  del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, manifiesta que “gracias a eventos como este hoy en día Canarias no tiene nada que envidiar gastronómicamente a ninguna parte de España ni del mundo. Todos hemos trabajado y sumado en esta tarea. Nuestra evolución en los últimos años ha sido muy importante”.

El presidente del Cabildo de Lanzarote y La Graciosa, Oswaldo Betancort, resalta que “La Graciosa aporta mucho Producto Interior Bruto a Canarias, y en cuanto a gastronomía, ésta tiene mucho que decir en cuanto a la cultura de la sal y al sector pesquero. Hay que impulsar el sector agrícola y ganadero de La Graciosa”.

El coorganizador y codirector del certamen, José Carlos Marrero, anuncia que este año el 9º Salón Gastronómico de Canarias–GastroCanarias® 2024 contará con La Graciosa, como “Isla Invitada”, la cual tendrá un espacio de especial relevancia dentro del stand central de la “Gran Nave” que será ocupado por el Cabildo de Lanzarote y La Graciosa. Asimismo, y como es habitual, serán los productos, las recetas, la cocina, los sabores y los profesionales del sector de La Graciosa quienes protagonizarán el show-cooking inaugural, en la mañana del primer día del certamen.

José Carlos Marrero recuerda que el 9º Salón Gastronómico de Canarias –GastroCanarias® 2024 está promovido y organizado conjuntamente por la Institución Ferial de Tenerife, S.A.U. (empresa pública dependiente al 100% del Cabildo de Tenerife, y la empresa privada Interideas, S.L.U. (de capital 100% canario y propietaria de la marga GastroCanarias®. Como en las anteriores ediciones, el Salón cuenta con el respaldo y patrocinio institucional del Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, así como la colaboración de dos empresas como patrocinadores principales: Incabe/Heineken y la entidad financiera Cajasiete.

Este evento cumplirá con su vocación regional, que le ha caracterizado desde su nacimiento el año 2014, y contará entre sus expositores con la presencia oficial con stands propios de forma institucional de los siete cabildos insulares del Archipiélago, destacando por sus dimensiones el del Cabildo de Tenerife. Del mismo modo lo hará con stand propio el Gobierno de Canarias, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y algunos otros municipios tinerfeños como Los Realejos, La Orotava y Santiago del Teide.

Ocupando una superficie total de unos 17.000 metros cuadrados, el 9º Salón Gastronómico de Canarias –GastroCanarias® 2024 contará con más de 200 módulos de stands, que ocuparán y en los que estarán presentes más de 90 empresas líderes en el sector de Canarias, la península y el extranjero. Asimismo, y un año más, el certamen dispondrá de dos grandes escenarios, uno patrocinado por el Cabildo de Tenerife y otro por la empresa Incabe/Heineken®.