El Cabildo entrega los premios de la VI edición del Concurso de Prácticas Turísticas Sostenibles

El vicepresidente Lope Afonso asegura que “creemos en un modelo sustentado en la gestión sostenible y equilibrada del turismo; sin sostenibilidad no hay destino de calidad”

Un total de seis iniciativas de empresas y administraciones locales, así como dos trabajos universitarios, han sido galardonados en la VI edición del Concurso de Prácticas Turísticas Sostenibles convocado por el Cabildo a través de Turismo de Tenerife. Durante el acto, celebrado en la tarde de hoy [9 de abril] en la sede de la Corporación insular, se han entregado además los diplomas que certifican la adhesión de cinco nuevas empresas a las cartas de sostenibilidad de actividades en la naturaleza y de avistamiento de cetáceos promovidas por la entidad turística pública insular.

El vicepresidente y consejero de Turismo del Cabildo, Lope Afonso, señala que “creemos en un modelo sustentado en la gestión sostenible y equilibrada del turismo donde la calidad del destino y la calidad del visitante sean uno solo”. Afonso añade que “el objetivo trazado es alcanzar la calidad integral de nuestro turismo, y ello implica dar un salto definitivo en los ejes que definen su gestión sostenible: oferta, gestión eficiente en el espacio público y el medio natural, digitalización y perfil del visitante. Sin sostenibilidad no hay turismo de calidad”.

Lope Afonso manifiesta que “la convivencia inteligente solo puede estar unida a la sostenibilidad para mantener nuestra principal fuente de ingresos y empleo y hacerlo de forma razonable con las características de nuestra isla, de nuestra idiosincrasia, y conciliando todo ello con los intereses y necesidades de los que residimos en ella”.

La consejera delegada de Turismo de Tenerife, Dimple Melwani, manifiesta que “las buenas prácticas turísticas sostenibles tienen como objetivo celebrar y reconocer la contribución por parte de empresas, administraciones, estudiantes y sociedad en general en la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible de Naciones Unidas”.

Melwani señala que “la estrategia turística de Turismo de Tenerife tiene integrada la sostenibilidad en sus tres vertientes, en cada una de las acciones, y cuenta con la implicación de nuestras empresas asociadas, hoy más de 500, e implica a toda la cadena de valor del sector turístico con el objetivo de inculcar que el modelo turístico tradicional evolucione hacia una oferta turística cada vez más sostenible y respetuosa con nuestro medio natural”. Para Melwani, “apostar por un turismo sostenible implica involucrar a todos los actores que intervienen en un territorio: turistas, empresas, empresarios de todos los sectores de actividad, sociedad en general:  esta es la clave para seguir avanzando y con pasos firmes hacia un modelo turístico sostenible que garantice, implementando tecnología y soluciones sostenibles el giro adecuado que necesita Tenerife para su correcto crecimiento y posicionamiento”.

El premio a la mejor práctica sostenible en administraciones locales ha recaído ex aequo en el Ayuntamiento de El Rosario y en la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife. En el primer caso, por la propuesta El Rosario: Turismo con conciencia ambiental, que integra las diferentes medidas de sostenibilidad del municipio, como la comunidad energética local El Rosario solar. Por su parte, el proyecto de la Autoridad Portuaria premiado, Tecnología OPS en Tenerife, se centra en implementar suministro eléctrico en tierra para cruceros y servicios interinsulares que reduce emisiones y mejora la sostenibilidad en el turismo marítimo.

En la categoría a mejor práctica sostenible en turismo de naturaleza, el proyecto galardonado es el de la empresa Nostramo denominado Tenerife Dolphin: avistamiento sostenible de cetáceos, que supone la evolución de su apuesta por la sostenibilidad hacia una actividad más comprometida con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda Canaria 2030. En cuanto a la mejor práctica sostenible en alojamientos, la propuesta galardonada es la presentada por Landmar Hotels denominada Energías limpias: es ahora, proyecto que aúna todas las acciones de responsabilidad con el planeta implantadas por esta cadena hotelera.

Experiencias a medida

El restaurante Albergue de Anaga ha obtenido el reconocimiento a la mejor práctica sostenible en gastronomía por una oferta compuesta hasta en un 90 % de productos de la comarca de Anaga y del resto de la isla, lo que fomenta su participación en la economía, agricultura, ganadería y pesca locales. En lo que respecta a la mejor práctica sostenible en otros servicios turísticos, la empresa de actividades BE-canary ha sido la galardonada gracias a su propuesta BE Sustainable & Responsible, que ofrece experiencias a medida creadas para conocer el patrimonio, la cultura o la naturaleza de las islas de manera sosegada en colaboración con personas y empresas colaboradoras locales, y en las que la huella del visitante en el territorio es mínima.

En la categoría a mejor trabajo universitario que fomente prácticas turísticas sostenibles, el premio ha sido ex aequo para David Domínguez, por su propuesta Desafíos para la gestión del turismo marino; y para Carlos Taysen, por su trabajo La innovación en la gestión de los biorresiduos en hoteles. Tenerife km. 0: Comunidad Turística Circular. La primera propuesta analiza el desarrollo del turismo marino en los destinos costeros y en cómo establecer mecanismos de cooperación público-público, público-privada y privada-privada. La segunda, centrada en un proyecto piloto en el municipio de Adeje promovido por la patronal Ashotel, busca que todos los biorresiduos de los establecimientos turísticos de Tenerife sean tratados como compost, y que mediante su posterior revalorización en fincas agroecológicas cercanas, provean a su vez de productos vegetales ecológicos a los establecimientos turísticos de la isla. Una manera de evitar que los biorresiduos acaben en el vertedero insular.

Cartas por la sostenibilidad

El evento sirvió de escenario también para la entrega de los diplomas a las empresas que se suman a las cartas por la sostenibilidad de Turismo de Tenerife, lo que implica su firme compromiso con el cuidado del medioambiente y el respeto a las especies en el desarrollo de sus actividades. En el caso del avistamiento de cetáceos, son Blue Ocean, Blue Jack Sail y Catamarán Maxicat. En el de la de actividades en la naturaleza, se han concedido a Ocean Friends y Macaronesian Divers. Todas ellas han superado la evaluación voluntaria de ingreso realizada por Turismo de Tenerife.

Con estas nuevas incorporaciones, la Carta por la Sostenibilidad del Avistamiento de Cetáceos suma un total de 20 empresas adheridas, y la Carta de Actividades en la Naturaleza, 15.