El Cabildo fomenta buenos hábitos en el consumo a través de ‘Personas más Sostenibles’

La tercera edición del programa se desarrollará en La Victoria, Tacoronte, Vilaflor, Buenavista, Icod de los Vinos, Santa Cruz de Tenerife, San Miguel y Santa Úrsula

El Cabildo de Tenerife pone en marcha hoy (lunes 1) la tercera edición del programa ‘Personas más Sostenibles’, una iniciativa dirigida a familias y a personas que quieren reducir el impacto negativo que puedan tener sus decisiones y hábitos cotidianos sobre el planeta y el cambio climático, así como los gastos asociados al consumo cotidiano de su hogar. Bajo el lema ‘Pequeños gestos para cambiar el mundo’, el programa desarrollará en los municipios de La Victoria de Acentejo, Tacoronte y Vilaflor de Chasna en abril y otros cinco en el mes de mayo: Buenavista del Norte, Icod de Los Vinos, Santa Cruz de Tenerife, San Miguel de Abona y Santa Úrsula.

La consejera de Medio Natural, Sostenibilidad y Seguridad y Emergencias, Blanca Pérez, señala que “el programa está enfocado hacia las familias, de tal forma que se les acompaña para que descubran que es posible ahorrar en su consumo diario adoptando un modo de vida más sostenible. Se ofrecerán charlas y talleres en diferentes municipios y también una visita al Complejo Ambiental de Tenerife, donde podrán ver cómo se gestionan los residuos que se generan a diario”.

Por su parte, el director insular de Residuos, Alejandro Molowny, explica que ‘Personas más Sostenibles’ es “un programa consolidado que sirve como herramienta para concienciar a la población sobre el consumo y la gestión de los residuos. Es una iniciativa a la que se han ido sumando los municipios de la Isla y que continuaremos potenciando durante los próximos años”.

El programa ‘Personas más Sostenibles’ está diseñado y coordinado por la unidad de Educación Ambiental del área de Medio Natural, Sostenibilidad y Seguridad y Emergencias y es desarrollado por la Sociedad Insular para la Promoción de las Personas con Discapacidad (Sinpromi) en colaboración con los ayuntamientos participantes. Tiene una duración de un mes y va dirigido a 20 familias de cada municipio. Durante el mes de abril, el programa ‘Personas más Sostenibles’ se desarrollará en La Victoria, Tacoronte y Vilaflor, mientras que en mayo tendrá lugar en Buenavista del Norte, Icod de los Vinos, Santa Cruz de Tenerife, San Miguel y Santa Úrsula.

A lo largo de este tiempo se ofrecerá un encuentro dinámico y práctico cada semana en los que tratarán distintos ámbitos de consumo relacionados con el día a día: la sostenibilidad, energía y movilidad, las compras, residuos y agua. En esta edición, como novedad, se ofrecerán talleres para que las familias aprendan recetas de aprovechamiento para evitar el desperdicio alimentario, a hacer un secadero solar para deshidratar y conservar los excedentes de fruta y verdura, a reutilizar y a fabricar sus productos de limpieza naturales. En los encuentros, de forma paralela, tendrán lugar actividades para los niños de las familias inscritas.

La actividad se completa con una visita al Complejo Ambiental de Tenerife (Arico) y una charla de la Oficina de Energía Renovable (OER) y de la Oficina de Transformación Comunitaria (OTC) del Cabildo sobre aspectos de interés de las energías renovables. A los participantes se les facilitarán recursos con información y recomendaciones prácticas y un sencillo equipo de ahorro para favorecer un consumo más eficiente y sostenible. Asimismo, recibirán una atención personalizada, a través de teléfono o correo electrónico, para atender las dudas e inquietudes que puedan tener las familias.