El Cabildo destina 124.000 euros para la restauración del órgano de la Catedral de La Laguna

Se trata de una pieza que data de 1858 que se encuentra dentro de los órganos musicales victorianos

El Cabildo de Tenerife, a través del área de Patrimonio Histórico, ha destinado un total de 124.036,54 euros para la restauración del órgano inglés, Bevington & Sons (1858), ubicado en la Catedral de Nuestra Señora de Los Remedios de San Cristóbal de La Laguna. La directora insular de Patrimonio Histórico, Isabel de Esteban, destacó la importancia de la preservación de este tipo de piezas históricas y recordó que “instrumentos como los órganos musicales representan piezas de arte mueble muy singulares del patrimonio religioso, que requieren de una delicada labor de restauración, lo que justifica el establecimiento de una línea de actuación específica para los mismos”.

La subvención que permitirá la restauración de la citada pieza viene determinada por la suscripción de un convenio de colaboración con el Obispado de Tenerife, que será el encargado de encargar los trabajos de recuperación y restauración. La subvención se distribuirá en dos anualidades: 33.202,10 euros a efectos de 2023 y 90.834,44 euros en 2024.

Entre los objetivos contemplados para esta ayuda a la restauración de órganos musicales antiguos de valor cultural destacan el de contribuir a fomentar la creación de empleo vinculado a la difusión de los valores referidos bienes; fomentar la creación de empleo de un sector tan especializado como el de la restauración de bienes muebles y generar usos alternativos, al margen del litúrgico, en iglesias y templos, mediante la organización de actos musicales, generando nuevos atractivos para la población y el turismo.