El Cabildo conmemora el Día Mundial del Agua con la jornada ‘Situación hídrica en la isla de Tenerife’

La actividad organizada por el Consejo Insular de Aguas de Tenerife congregó a más de medio centenar de expertos en el MUNA

El Cabildo de Tenerife ha celebrado hoy (viernes 22) la jornada ‘Situación hídrica de la isla de Tenerife’ con motivo del Día Mundial del Agua que se conmemora en todo el planeta. La actividad fue organizada por el Consejo Insular de Aguas de Tenerife, órgano adscrito a la Corporación insular, tuvo lugar en Museo de la Naturaleza y la Arqueología y contó con la presencia de la consejera de Medio Natural, Sostenibilidad y Seguridad y Emergencias, Blanca Pérez; el gerente del Consejo Insular de Aguas de Tenerife, Javier Davara, así como técnicos y especialistas en la materia.

Blanca Pérez indica que “hemos querido reunir a todos los sectores del agua como los agricultores, la Cámara de Aguas, Balten y el Consejo Insular de Aguas, CIATF, para hacer una puesta en común para analizar el presente y futuro del agua en Tenerife. Estamos en un momento importante por la declaración de emergencia hídrica y debemos escuchar las aportaciones y reflexiones de todos los sectores, desde los agricultores –que son los que peor lo están pasando- a los ayuntamientos o empresas que trabajan con el agua”.

La jornada se inició con la intervención de los representantes de las organizaciones agrarias, Theo Hernando (Asaga) y Roberto Rodríguez (COAG), para dar paso a Daniel Martín, que abordó la situación de las empresas de gestión del servicio público, y a Domingo Pérez, presidente de la Cámara de Aguas de Tenerife. Tras el descanso, intervinieron Benicio Ponte y Juan Santiago Méndez en representación de los Ayuntamientos de Arafo y Santa Cruz de Tenerife, respectivamente. La gerente de Balten, Ana Sánchez, y el gerente del Consejo Insular de Aguas, Javier Davara, fueron los encargados de clausurar la jornada tras una exhaustiva exposición de la situación que atraviesa Tenerife en estos momentos.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) instauró la celebración anual del Día Mundial del Agua en 1992 como un medio para concientizar acerca del cuidado de los recursos hídricos a nivel mundial. El lema en la edición de este año es ‘Agua para la paz’ y con él, la ONU quiere transmitir tres mensajes clave: el agua puede crear paz o desencadenar conflictos, la prosperidad y la paz dependen del agua y el agua puede sacarnos de una crisis.