El proyecto artístico y social Danza en Comunidad cumple diez años

En la celebración participan un centenar de personas que han estado involucradas en los 12 programas desarrollados

El proyecto artístico y social de Auditorio de TenerifeDanza en Comunidad’ cumple diez años. El aniversario se ha celebrado con un encuentro en el que han participado un centenar de profesionales y colectivos que han estado involucrados en las actividades del programa en esta década.

Danza en Comunidad ha desarrollado e implementado durante este periodo una docena de programas y cuatro procesos de investigación. Ha trabajado con 40 colectivos, los cuales han participado y repetido en las diferentes ediciones del proyecto. El número de participantes involucrados supera las 1.500 personas. Se han efectuado más de mil sesiones de trabajo, muchas de las cuales han dado lugar a 68 actuaciones. Además de la actividad propia, han participado en más de 28 proyectos, acciones o festivales de la comunidad.

La Sala Multiusos del Auditorio de Tenerife se ha transformado para la ocasión en un espacio multisensorial con zonas para escribir, pensar, dialogar, bailar y hasta grabarse en vídeo. Al llegar, los asistentes se han descalzado para ponerse sus nuevos calcetines conmemorativos y así poder disfrutar del evento con más libertad.

La celebración del décimo aniversario ha estado guiada por el equipo de Danza en Comunidad, compuesto por Laura Marrero, Carmen Macías, Dácil Baute, Judith García y Tania Pérez. Las facilitadoras han desarrollado con los asistentes varias dinámicas de movimiento y ha incluido la visualización de un vídeo conmemorativo. Ha disfrutado del encuentro un centenar de personas, entre responsables y cómplices de los colectivos, personas participantes de los diferentes programas, programadores de salas y festivales, docentes de centros educativos, colaboradores artísticos y equipo del Auditorio de Tenerife.

Danza en Comunidad ha desarrollado un trabajo comprometido y respetuoso con un equipo formado en danza, pero también con gran sensibilidad social. El valor de las personas, las aventuras, las experiencias y aprendizaje acumulado en estos diez años es lo que más valoran sus responsables. “El arte resignifica en contextos sociales y vulnerables, como el arte de la danza, que también es vulnerable”, analiza Laura Marrero, una de las fundadoras de Danza en Comunidad.

Este proyecto del Área Educativa y Social de Auditorio de Tenerife pretende crear diferentes vías e itinerarios en los que la danza esté disponible para cualquier persona, colectivo, grupo o asociación que tenga la necesidad de trabajar con las herramientas de un profesional. Para ello, se respetan los tiempos de asimilación de cada persona y se trata de encontrar la movilidad de cada cuerpo. Las relaciones con el grupo, los acuerdos, la participación, el movimiento y las ideas son las claves para crear una atmósfera donde cada persona pueda ejercer su derecho a moverse, a crear y a expresar su sensibilidad. El objetivo principal y el compromiso último de Danza en Comunidad es formar una comunidad que provea de mediación y recursos para la danza y el movimiento.