El Cabildo celebra el III Foro Insular de la Infancia y la Adolescencia

La consejera de Acción Social, Águeda Fumero, resaltó “la importancia de disponer de espacios para reivindicar los derechos de los niños”

El Cabildo de Tenerife celebró hoy (17 de noviembre) en La Laguna el III Foro Insular de la Infancia y la Adolescencia, una iniciativa impulsada desde el área de Acción Social, que dirige Águeda Fumero, con el objetivo de “promover espacios donde reivindicar los derechos de los niños”.

Más de 70 niños participaron durante la tarde de hoy en este Foro, que se constituyó como un lugar para la participación infantil y que “es un ejemplo de promoción de los derechos de la infancia, tal y como están recogidos en la Convención de los Derechos del Niño”.

El Foro Insular de la Infancia se establece como un espacio consultivo de participación infantil, que permite avanzar en la promoción de los derechos de la infancia.

En este sentido, tal y como puso de relieve la consejera de Acción Social, “durante este verano, y a través de diferentes iniciativas que han desembocado en la celebración de este Foro, los participantes (casi 170 en total) han podido expresar sus demandas, necesidades y propuestas, para que sean tomadas en cuenta en las acciones que se desarrollen desde el Cabildo, y que estén dirigidas a la infancia y a la adolescencia”.

La consejera recordó que “recientemente hemos aprobado en el Cabildo el II Plan de la Infancia, que es el paso previo para renovar el sello ‘Ciudad Amiga de la Infancia’, que concede UNICEF”.

Durante su intervención, Águeda Fumero hizo un reconocimiento al trabajo de la Unidad de Infancia y Familia, así como al Equipo de Promoción del Bienestar Infantil, y a todo el personal de la Red de Centros y Servicios de Día y de Ludotecas municipales. También tuvo unas palabras de gratitud “a las familias, que son la base de nuestra sociedad, y un espacio fundamental donde deben crecer y desarrollarse niños felices, que se conviertan en adultos brillantes”, tal y como recoge el eslogan del III Foro de la Infancia y la Adolescencia.

Fumero recordó que este lunes (20 de noviembre) conmemoramos el Día Mundial del Niño coincidiendo con los aniversarios de la Declaración Universal de los Derechos del Niño (1959) y la aprobación de la Convención de los Derechos del Niño (1989). Por este motivo, anunció, la fachada del Cabildo de Tenerife se iluminará (la noche del domingo al lunes) de color azul.

La consejera de Acción Social concluyó que “el Día del Niño nos recuerda que todos los niños tienen derecho a la salud, la educación y la protección, independientemente del lugar del mundo en el que hayan nacido”.