El Cabildo presenta el presupuesto de 1.040 millones de euros a los ayuntamientos de la Isla 

La presidenta, Rosa Dávila, y el vicepresidente, Lope Afonso, informaron hoy (viernes 17) sobre las cuentas para el próximo ejercicio en el Consejo Insular de Administración Territorial 

El Cabildo de Tenerife tendrá un presupuesto de 1.040 millones de euros en 2024 con el objetivo de reactivar y relanzar Tenerife. La presidenta de la Corporación insular, Rosa Dávila, y el vicepresidente, Lope Afonso, presentaron hoy (viernes 17) el documento a los 31 ayuntamientos de la isla durante la celebración del Consejo Insular de Administración Territorial (CIAT) celebrado en el Palacio insular. El presupuesto del Cabildo de Tenerife se incrementa en un 9,9% en 2024, superando los 1.000 millones por primera vez en la historia de la institución, y alcanzando un presupuesto consolidado de 1.138 millones de euros. 

La presidenta, Rosa Dávila, y el vicepresidente, Lope Afonso, señalan que los presupuestos tienen un “marcado carácter social”, al punto que el área de Acción Social se lleva el 62% del presupuesto total de Cabildo, constatando que “priorizamos la inversión en las personas”. 

Dávila añadió que “hemos elaborado un presupuesto que ofrece más oportunidades a las personas, con un aumento del gasto social que llega a la cifra récord de 17 millones de euros”. En esta línea, redundó el vicepresidente del Cabildo, Lope Afonso, que aseguró que “éste es un presupuesto que relanzará Tenerife sin dejar a nadie atrás”, destacando que “guarda un equilibrio municipal, y que es fruto del trabajo conjunto de todas las áreas de gobierno del Cabildo”. 

Por otro lado, los presupuestos del Cabildo para 2024 dedican un 38% a acciones y estrategias para impulsar la economía de la isla, “buscando la simplificación administrativa y la eliminación de trabas burocráticas” y “se dedicarán especiales esfuerzos en el proceso de recuperación tras las consecuencias del incendio que se inició el pasado 15 de agosto, trabajando hacia una gestión más inteligente de los espacios naturales y un impulso del sector primario”. En este sentido, coincidieron en que “hemos conseguido un presupuesto para proteger y disfrutar de nuestra identidad: cuidar nuestro patrimonio verde, dinamizar la isla con nuestra cultura y potenciar nuestro sector primario y tradiciones. 

Rosa Dávila y Lope Afonso destacaron el “compromiso real” del Cabildo, que se ha trasladado al Presupuesto, con la gestión responsable del agua en Tenerife, no solo para garantizar la agricultura, sino también en relación a la eliminación de los vertidos y la protección de las playas, costas y océano.