El Cabildo acoge un acto institucional en conmemoración del Día Mundial del Párkinson

La Asociación Párkinson Tenerife presenta la campaña nacional ‘Dame mi tiempo’, con la que se quiere sensibilizar a la sociedad sobre síntomas menos conocidos que afectan a las relaciones sociales de las personas con esta enfermedad

El Salón Noble del Cabildo de Tenerife acogió hoy un acto institucional organizado junto a la Asociación Párkinson Tenerife, con motivo de la conmemoración hoy, 11 de abril, del Día Mundial del Párkinson. Participaron en este encuentro el presidente insular, Pedro Martín; la vicepresidenta tercera y consejera insular de Acción Social, Marián Franquet; la presidenta de la Asociación Párkinson Tenerife, Gladys; la directora, Nayra González Melián; y Emilia Toste, socia de la citada entidad y una de las protagonistas de la nueva campaña nacional sobre el párkinson Dame mi tiempo.

Pedro Martín incidió en el compromiso del Cabildo por luchar contra el párkinson y en el trabajo que realizan las entidades del tercer sector, como Párkinson Tenerife para mejorar la calidad de vida de la población tinerfeña y atender las necesidades de los colectivos más vulnerables. “Ustedes ayudan a ampliar la labor que se realiza desde las instituciones, contribuyendo a que los recursos  acaben permeando en las personas que más lo necesitan”, señaló.

Por su parte, Marián Franquet dio la enhorabuena a la asociación por la labor que realizan para visibilizar y normalizar esta enfermedad, de la que existe un conocimiento muy sesgado, con el fin de garantizar el desarrollo e integración social de todas las personas que conviven con ella.

La Asociación Párkinson Tenerife, que forma parte del Anillo Insular  de Políticas Sociales del Cabildo de Tenerife, aprovechó esta conmemoración para presentar la campaña nacional Dame mi tiempo, con la que se pretende avanzar hacia una sociedad más sensibilizada con la imagen real de lo que es el párkinson y del modo en que afecta al día a día de quienes lo padecen, haciendo énfasis en síntomas menos conocidos como los bloqueos de la marcha, la lentitud de movimientos, la falta de equilibrio al caminar, la rigidez facial o la alteración de la voz.

Se estima que el párkinson afecta a más de 8.000 personas en Canarias, de ellas, más de 4.000 en Santa Cruz de Tenerife, y a 160.000 personas en toda España.