El alpinista Juan Diego Amador estrena en TEA su nuevo documental, ‘Tras la estela de Shackleton’

Este trabajo versa sobre su reciente expedición a las Georgias del Sur, un diminuto archipiélago en la Antártida

TEA Tenerife Espacio de las Artes estrena este jueves (día 2), a las 19:00 horas, el quinto documental del alpinista tinerfeño Juan Diego Amador, Tras la estela de Shackleton. Este nuevo trabajo, de 40 minutos duración y grabado en 4K, versa sobre su reciente expedición a las Georgias del Sur, un diminuto archipiélago en la Antártida. En él descubre el itinerario que realizó el pasado invierno siguiendo los pasos de Sir Ernest Shackleton, aventurero irlandés que ha entrado en la historia por sus viajes al Polo Sur.

El capitán Sir Ernest Shackleton, además de ser un extraordinario marinero, se caracterizaba por su enorme capacidad de liderazgo ante las situaciones adversas. Su personalidad ha sido estudiada por especialistas dedicados a la construcción de equipos de trabajo y crecimiento personal, por ser uno de los mejores referentes. Juan Diego Amador realizó un viaje a los territorios australes, repitiendo parte de sus itinerarios con el doble objetivo de conocer estos territorios y de poner en práctica las estrategias que el mismo Shackleton llevó a cabo para poder sobrevivir junto a su tripulación.

Además, este documental -que se presentará posteriormente a nivel internacional en los mejores festivales de aventura y naturaleza- ofrece un recorrido por las Islas Georgias del Sur, que están consideradas como el mejor santuario de vida austral del planeta, con las mayores colonias de Pingüino y Elefante Marino. Amador tuvo la oportunidad de filmarlos y dedicarles parte del minutaje de este trabajo audiovisual.

Juan Diego Amador (Santa Cruz de Tenerife, 1972). Como geógrafo y guía de montaña y barrancos combina su profesión de profesor con la de alpinista y guía, recorriendo las principales cordilleras del planeta y ascendiendo a sus cimas. Ha ascendido a diversas cumbres de las principales cordilleras del planeta, habiendo centrado su actividad de los últimos años en el Himalaya, donde ha coronado tres de las catorce montañas superiores a 8.000 metros. Sus últimas expediciones han buscado salirse de lo común, ascendiendo a montañas en las antípodas, como puede ser el Monte Cook, en Nueva Zelanda, o adentrándose en valles inexplorados del Himalaya.

Amante de los deportes en la naturaleza, desde 1998 ha participado en competiciones que combinan la montaña y otras modalidades deportivas como carrera, bicicleta de montaña, espeleología, escalada, piragüismo, orientación, patín, natación. Habitualmente practica varias disciplinas deportivas entre las que destacan el atletismo, el windsurf, el piragüismo y la escalada… Pero su principal actividad deportiva se centra en ascender a grandes montañas a lo  largo y ancho del planeta.

Ha sido el primer canario en ascender a un ochomil, el primer y único canario en haber ascendido dos ochomil (gesta lograda después de coronar el Gasherbrum II en Pakistán). También ha sido el primer y único canario en ascender al Everest que, con sus 8.848 metros, es la cumbre más alta del Planeta. Tras tres años y un único intento de ascensión, en 2007 culminó con éxito el proyecto 7 Cimas para 7 Islas, que consistió en ascender a la cumbre más alta de cada continente. Ha sido el primer canario y el cuarto español en lograr esta hazaña, por lo que el Consejo Superior de Deportes lo ha distinguido como Deportista de Alto Rendimiento.

También imparte ponencias sobre sus aventuras en las que, además de dar a conocer sus logros y aventuras, destaca los beneficios del alpinismo a nivel deportivo y descubre sus valores sociales, culturales y geográficos a través de un planteamiento didáctico, propio de quien ha convertido la montaña en su segunda casa.