Julio García Vico debuta con la Sinfónica de Tenerife en un programa con Chaikovski y Falla

La mezzosoprano canaria Belén Elvira también se estrena con la orquesta como solista invitada

El director Julio García Vico se pondrá al frente de la Sinfónica de Tenerife para conducir el quinto concierto de abono de la temporada, que contempla obras de Chaikovski y Falla. La mezzosoprano Belén Elvira debutará como solista invitada en la cita que tendrá lugar este viernes (día 3), a las 19:30 horas, en el Auditorio de Tenerife.

En la primera parte del programa, la orquesta interpretará una selección del ballet La bella durmiente, TH13, escrita por Piotr Ilich Chaikovski en 1889 y en la que se narra la eterna lucha entre el bien y el mal a través del hilo conductor del clásico cuento firmado por Perrault. El compositor ruso compuso esta pieza en estilo barroco y hace un empleo repetido de dos temas musicales para intensificar el drama y el suspense, además de representar la pugna personificada por el Hada de las lilas y Carabosse, respectivamente.

Tras el descanso, la Sinfónica de Tenerife abordará El sombrero de tres picos, una partitura firmada por Manuel de Falla en 1919. El compositor gaditano despliega una paleta de colores, texturas y sonidos folclóricos españoles para desarrollar un enredo cómico-amoroso que, en su estreno en el Alhambra Theatre de Londres, contó con decorados y figurines de Pablo Picasso.

Julio García Vico ha sido director asistente de la London Symphony Orchestra y ha trabajado con maestros como Sir Simon Rattle, Gianandrea Noseda, François-Xavier Roth o Antonio Pappano. Además de la formación británica, ha dirigido a las principales orquestas españolas como la Nacional de España, Radiotelevisión Española, Sinfónica de Navarra, Sinfónica del Principado de Asturias, Orquesta de la Ciudad de Granada, entre otras.

En ámbito lírico ha sido asistente del maestro Luisotti para La Bohème en el Teatro Real. En el extranjero ha trabajado también con La Società dei Concerti, la Orchestra da Camera di Mantova, Mozarteum Orchestra, Beethoven Orchestra Bonn, Gürzenich-Orchestre Köln, Hofer Symphoniker, Münchener Symphoniker, Nürnberger Symphoniker, Oper Köln, Deutsche Staatsphilharmonie Rheinland-Pfalz o la WDR Sinfonieorchester.

García Vico ostenta varios reconocimientos internacionales como el Dirigenten Prize 2019 en Alemania, el Premio del Público de la “Oscar y Vera Ritter-Stiftung” y el Premio de la Ópera de Bonn 2019, además del prestigioso “Donatella Flick” 2021.

Entre sus próximos compromisos destacan una serie de conciertos con la Orquesta Ciudad de Barcelona, Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, Sinfónica del Vallés, Sinfónica de Murcia y una nueva colaboración con la Orquesta da Camera di Mantova.

Desde su debut en el papel de Santuzza, la mezzosoprano canaria Belén Elvira ha desarrollado una carrera artística en los principales teatros nacionales e internacionales, interpretando los roles principales en títulos como Madama Butterfly, Rigoletto, Cavalleria Rusticana, La Forza del Destino, Suor Angelica, Aida, Don Carlo, Il Trovatore, Andrea Chenier, Macbeth, Maria Estuarda, o La Casa de Bernarda Alba.

Su repertorio sinfónico y de oratorio incluye obras como Krönungsmesse y Requiem de Mozart, Stabat Mater y Petite Messe Solennelle de Rossini, Requiem de Donizetti, Requiem de Verdi, Das Lied von der Erde de Mahler, o Siete Canciones Populares de Falla, entre otros.

Elvira ha trabajado junto a notables directores de orquesta como Jordi Bernàcer, Michael Balke, Pietro Rizzo, Emmanuel Joel-Hornak, Miquel Ortega, Jorge Rubio, Pedro Halffter, José Miguel Pérez Sierra, Alessandro Palumbo o Daniel Oren.

Entre sus actuaciones recientes cabe destacar la interpretación del rol de Aurora la Beltrana de Doña Francisquita en el Teatro Pérez Galdos; Salomé de Richard Strauss en la Fundación Arena di Verona; Cavalleria Rusticana de Mascagni en el Palacio Euskalduna de Bilbao; Andrea Chenier en el Teatro Pérez Galdós de Las Palmas junto a Daniella Dessi; un recital en el Wigmore Hall de Londres junto al tenor Jorge de León y el pianista Álvarez Parejo; y un concierto en la Catedral de la Almudena de Madrid invitada por Plácido Domingo.

La Asociación Tinerfeña de Amigos de la Música ha preparado una nueva conferencia impartida Lourdes Bonnet Fernández-Trujillo para desgranar las piezas que sonaran en este concierto de abono. La cita, de acceso libre hasta completar aforo, será en la Sala Avenida, ubicada en el hall del Auditorio de Tenerife “Adán Martín”, a partir de las 18:30 horas.

Las entradas para este concierto podrán adquirirse hasta el mismo día del evento, a través de la página web de Sinfónica de Tenerife, en la taquilla del propio recinto cultural del Cabildo o de forma telefónica en el 902 317 327, de lunes a viernes de 10:00 a 17:00 horas, y sábados de 10:00 a 14:00 horas.