El Cabildo de Tenerife, a través del área de Medio Ambiente, ha concluido la vigésimo cuarta edición del programa educativo Aula en la Naturaleza Barranco de la Arena en el que han tomado parte unos 700 usuarios. La actividad de este proyecto, dirigido principalmente a la comunidad educativa, se desarrolla entre los meses de enero y junio de cada año y en esta edición ha contado con 24 grupos. Desde su puesta en marcha, han participado cerca de 10.000 usuarios, repartidos entre 347 grupos.

El vicepresidente y consejero de Medio Ambiente, José Antonio Valbuena, destacó la gran aceptación que ha tenido el programa desde su primera edición y señaló que “se trata de una ocasión inmejorable para disfrutar de una verdadera convivencia con la naturaleza, ambientada en un impresionante entorno de pinar canario”.

Esta iniciativa gratuita se puso en marcha en 1994 con la intención de ayudar e incentivar la formación ambiental en la isla, a través de diferentes actividades a desarrollar en el entorno del Parque Natural de la Corona Forestal, bajo las faldas del Teide, en unas instalaciones equipadas con todo el material necesario. Su lema en esta edición ha sido Educación ambiental para todos y entre todos.

El programa está dirigido a grupos organizados y legalmente constituidos, incluidos ayuntamientos, colegios, institutos, ciclos formativos, colectivos universitarios, asociaciones, entre otros. Una de las actividades mejor valoradas por parte de los usuarios son las rutas temáticas que se ofrecen a los responsables de cada grupo. Entre las 24 ediciones celebradas se han desarrollado más de 400 itinerarios.

Los educadores responsables del programa han contado con material y ayuda previa por parte de la unidad de Educación Ambiental de la Corporación insular. Se trata de un asesoramiento especializado y adaptado a las características y necesidades de los participantes.