Una treintena de entidades deportivas realizan propuestas para impulsar ‘Educar Entrenando’

La consejera de Juventud y Deportes, Concepción Rivero, resaltó la importancia de este programa que sirve para “educar en valores, prevenir la violencia en el deporte y trabajar la igualdad de forma que todos podamos disfrutar de la actividad física”

El Cabildo de Tenerife y la Fundación General de la Universidad de La Laguna (FGULL) han celebrado un encuentro en el marco de la segunda edición del programa Educar Entrenando. Representantes de una treintena de clubes, federaciones y entidades deportivas, así como técnicos de la juventud de los distintos municipios,  se han reunido en el Museo de la Naturaleza y la Arqueología (MUNA) con el fin de defender el deporte base adecuado, sano, seguro y de calidad.

La consejera de Juventud y Deportes, Concepción Rivero, asistió a esta jornada donde explicó que “la sociedad necesita un instrumento para educar en valores, prevenir la violencia en el deporte y trabajar la igualdad de forma que todos podamos disfrutar de la actividad física”. Además aseguró que “estas necesidades se incrementan en la base, porque las canteras están formadas por los deportistas del mañana”.

En esta línea, Rivero puso en valor este proyecto que “reúne las propuestas de todos los actores de la comunidad deportiva para crear líneas de actuación comunes para todas las modalidades”, y resaltó la presencia de representantes de deportes más tradicionales como el fútbol o el baloncesto, pero también de otros menos populares como el tiro con arco o las artes marciales.

Por su parte, el director insular de Deportes, Ángel Luis Pérez, resaltó la voluntad del Cabildo por “seguir creando espacios de trabajo que impliquen a todos los agentes que forman parte de la comunidad deportiva, que van desde familias, hasta entrenadores, monitores, directivas o incluso, entidades públicas locales”. Además, resaltó la buena acogida que está teniendo el proyecto y aseguró que se le seguirá dando difusión para continuar creciendo.

La directora del Laboratorio de Innovación Social de la ULL, Mónica Dios Rodríguez, hizo una presentación de los resultados de la temporada 2021-22, en la que explicó el procedimiento que se siguió en la prueba piloto de Educar Entrenando. De esta forma, compartió con los participantes la metodología utilizada para el diagnóstico de necesidades de la comunidad deportiva y compartió las tres líneas de actuación que se están siguiendo en base a ellas: la creación de un Pacto Insular por el Deporte Base, la formación a través de la Escuela de Educar Entrenando y la enseñanza en valores en el seno de los clubes.

Además, se desarrolló un taller de trabajo colaborativo en el que los asistentes realizaron una puesta en común sobre sus intereses, necesidades e impresiones de cara al programa. Con esto, se concluyó que como fortalezas de Educar Entrenando encontramos la importancia de la formación, el provecho que se le puede sacar a este espacio que dirige a todas las disciplinas deportivas en una misma dirección y el beneficio que supone contar con un espacio de encuentro en el que participen todos los agentes implicados en el deporte base.

En contrapartida, entre las debilidades del programa se encuentran la baja participación de las familias, la falta de difusión del proyecto y la necesidad de una herramienta cuantitativa que mida el impacto que tienen las diferentes acciones del programa.

Con todo esto, se concluyó que durante la segunda edición del programa se trabajará en dar más difusión al proyecto para alcanzar a aquellas entidades deportivas que aún no se han sumado, se aumentará los talleres para seguir formando a los distintos agentes del deporte, y se resaltará la importancia de trabajar la educación emocional, un aspecto que parece haber quedado en segundo plano en muchas entidades.

Bases del proyecto

Educar Entrenando está compuesto por tres líneas de actuación. La primera busca la creación un Pacto Insular por el Deporte Base en Tenerife que coordine a los diferentes actores implicados para extender los principios filosóficos del programa a toda la comunidad deportiva. Para ello, se propiciará el encuentro de las distintas entidades con actividades como la antorcha, que realizará un recorrido a través de los diferentes municipios de la isla asemejándose al que se hace en las olimpiadas.

En cuanto a la Escuela Educar Entrenando, utilizará un plan formativo que, más allá del temario, se centra en inculcar valores que formen a los jóvenes en el compromiso y la responsabilidad. Para ello se impartirán 5 cursos de 25 horas  en los que se abordarán temas como la prevención de violencia, la atención a la diversidad, los primeros auxilios o le educación para la salud, entre otros.

Otra de las líneas que se trabajará, irá dirigida especialmente a los clubes, a los que guiará para implementar una metodología de trabajo innovadora que les permita mejorar la calidad educativa de su labor.