Tenerife recibe las primeras 75 nuevas guaguas de la mayor apuesta del Cabildo por el transporte público

 La presidenta Rosa Dávila señala que la compra de 250 guaguas posiciona a Titsa como como la tercera compañía pública de España con la flota más moderna y sostenible

El Cabildo de Tenerife recibe las primeras 75 nuevas guaguas de las 250 que se incorporarán a la flota de Transportes Interurbanos (Titsa) han llegado ya al Puerto de Santa Cruz de Tenerife. Se trata de la mayor apuesta por el transporte público en la historia del Cabildo de Tenerife, con una inversión de 88,48 millones de euros, y que tiene como objetivo mejorar la movilidad sostenible de los usuarios con la puesta en marcha de nuevas líneas y el refuerzo de las rutas más saturadas en el Norte y Sur de la Isla.

Las nuevas guaguas, de las que el 70% son híbridas, permitirán renovar la actual flota de más de 10 años de antigüedad, reducir las emisiones de C02 y un ahorro en el consumo de combustible fósil del 30%. Asimismo, todas cumplen con las características en materia de accesibilidad, lo que permite a Titsa posicionarse como la tercera compañía pública de transportes más grande y con la flota más moderna y sostenible de España.

La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, resalta la importancia de “continuar en la línea de trabajo que nos hemos trazado desde el principio y que es una meta irrenunciable: conseguir una movilidad sostenible en Tenerife. La mayor compra en la historia de Titsa y el proceso de contratación de 67 nuevos conductores en un escenario de gratuidad del transporte público representan hitos importantes en el compromiso de este gobierno de mejorar la calidad en el servicio y avanzar hacia una movilidad sostenible y ecológica para Tenerife”.

Afirma que “si tenemos un transporte público asequible, con las frecuencias adecuadas, que nos permita llegar a todos los sitios y encima que sea rápido y sostenible, lograremos aumentar los usuarios de este tipo de transporte y, por lo tanto, reducir el uso del vehículo privado, un problema histórico que estamos afrontando desde una apuesta decidida que combina proyectos de infraestructuras viarias, mejora del transporte público, transporte ferroviario y políticas de movilidad como la regulación del estacionamiento en superficie o el establecimiento de Zonas de Baja Emisiones”. En esta misma línea, la presidenta del Cabildo reitera que “uno de los ejes cruciales del plan de choque contra los atascos es el fomento del uso del transporte público con medidas como la ampliación y renovación de la flota de Titsa, la puesta en marcha de dos lanzaderas universitarias y la renovación automática del bono de transporte para los abonados en las distintas categorías –residente canario, mayores, jóvenes y personas con discapacidad– con solo efectuar diez viajes en un periodo de tres meses”.

Las nuevas guaguas permitirán renovar la actual flota de más de una década de antigüedad y la sustitución de los vehículos de renting. De esta forma, se reduce la edad media de la flota interurbana a 3 años y permite a la compañía contar con vehículos propios y dejar a un lado el régimen de arrendamiento que existía para muchas unidades de la flota.

Por otra parte, todos los vehículos serán adaptados, para personas con discapacidad lo que supone una mejora sustancial ya que en estos momentos solo el 60 por ciento de las guaguas en servicio están adaptadas. Además, estas nuevas guaguas, permitirán, además, una importante reducción de emisiones de CO2 y un ahorro en el consumo de combustible fósil, estimándose que la disminución del consumo media gracias a este sistema es del 30%. Los vehículos cuentan con 4 años de garantía, 7 en el caso de las baterías de los vehículos híbridos. El refuerzo de las nuevas guaguas se enmarca en el paquete de actuaciones que se han implementado en los últimos meses como la contratación de 67 nuevos conductores de los cuales 25 ya han culminado la formación.

La compra de las nuevas guaguas coincide con un crecimiento de pasajeros en todas las zonas geográficas de la isla en las que opera Titsa. Así las cosas, la empresa de transportes del Cabildo de Tenerife, transportó a 69.472.103 pasajeros durante 2023, lo que supuso un incremento del 44,88% con respecto al año anterior, con un crecimiento total de viajeros de 21.387.561.