La Sinfónica afronta este viernes el estreno de Tangaraste, del tinerfeño Gustavo Trujillo

La obra consigue una fusión entre el tanganillo y el tajaraste con la música contemporánea

La Sinfónica de Tenerife afronta su segundo estreno absoluto de la temporada. La orquesta hará sonar por primera vez la obra Tangaraste, del compositor tinerfeño Gustavo Trujillo, en el concierto que tendrá lugar este viernes (día 5), a partir de las 19:30 horas en el Auditorio de Tenerife y donde tendrá protagonismo como solista la sección de Percusión de la propia orquesta -integrada por Paco Díaz, Emilio Díaz, Charli Llácer y Juan Antonio Miñana-, todo ello bajo la dirección de Jaume Santonja.

Gustavo Trujillo (La Orotava, 1972) explica que “Tangaraste es una combinación de tanganillo y tajaraste, una pieza espectacular llena de energía y ritmo, que estoy seguro que el público va a disfrutar”. El compositor tinerfeño añade que “la obra tiene tres partes que hacen referencia a versos del folklore canario y que ofrecen motivos y ritmos viscerales muy característicos y reconocibles de nuestra cultura”.

Trujillo reconoce que este trabajo es una idea que lleva casi cuatro décadas en su cabeza y que “es un homenaje a la sección de Percusión de la orquesta, a la propia orquesta y a mis inicios en la banda de la Agrupación Musical Orotava”. Se trata de una obra escrita en 2019 por encargo del Festival de Música Contemporánea de Tenerife (Fmuc).

El compositor ofrecerá antes del concierto una charla (18:30 horas) en la Sala Avenida del Auditorio de Tenerife en la quedará a conocer los detalles de este estreno y del resto de las obras que ha escogido para componer el programa. Este actividad está organizada por la Asociación Tinerfeña de Amigos de la Música (Atadem).

Paco Díaz lidera la sección de Percusión de la orquesta y reconoce que esta obra “transmite emociones importantes porque está muy vinculada al folklore canario” y también apunta que “en el primer movimiento lo más importante son los timbales, en el segundo predominan todas las láminas y en el tercero hay un set de percusión que se compone de instrumentos de piel, de metal y de utensilios diarios de cocina”.

Jaume Santonja regresa a la isla para ponerse al frente de la Sinfónica en un programa que, reconoce, “está enfocado en la música contemporánea y, aunque las piezas parezcan mezcladas y muy dispares entre sí, de alguna manera su conexión constituye en sí una pequeña obra”. Santonja ha sido nombrado recientemente principal director invitado de la Sinfónica de Milán y de 2018 a 2021 fue director asistente de la City of Birmingham Symphony Orchestra y director asociado de la Orquesta de Euskadi.

La segunda parte del concierto del viernes comenzará con Cantus in Memory Benjamin Britten, de Arvo Pärt, un tema compuesto en 1977 en tributo al compositor británico fallecido un año antes. La pieza, escrita para cuerdas y campana, es un ejemplo de tintinnabuli, un estilo que hace referencia a las vibraciones armónicas producidas por una combinación específica de ciertas notas de la escala, convirtiendo a su autor en una de las figuras más influyentes del siglo XX.

A continuación, será precisamente una obra de Britten, Peter Grimes: Cuatro interludios marinos, op. 33a la que suene en la Sala Sinfónica del Auditorio de Tenerife. Se trata de una composición de 1945 que presenta cuatro estampas costumbristas con el mar como protagonista.

This Midnight hour es un trabajo de la compositora británica Anna Clyne, escrito en 2015, en la que evoca un viaje visual para el oyente sin representar una narrativa específica y basado en dos poemas firmados por Juan Ramón Jiménez y Chales Baudelaire.

El programa se completa con Huapango, de José Pablo Moncayo, un título compuesto en 1941 que se convirtió rápidamente en un símbolo de identidad de México, ya que está inspirado en una danza que debe su nombre a la tarima sobre la que los bailarines zapatean.

Las entradas para este concierto podrán adquirirse hasta el mismo día del evento, a través de la página web página web de Sinfónica de Tenerife, en la taquilla del propio Auditorio de Tenerife o de forma telefónica en el 902 317 327, de lunes a viernes de 10:00 a 17:00 horas, y sábados de 10:00 a 14:00 horas.