Conciertos internacionales, representaciones de teatro, danza, circo contemporáneo y artes de  calle; compradores de los cinco continentes; artistas, creadores y empresas de espectáculos del Atlántico Sur; y cientos de reuniones de trabajo destinadas a cerrar acuerdos de distribución de productos en todos los espacios culturales del mundo serán, en esencia, los elementos clave del Mercado de las Artes Performativas del Atlántico Sur (MAPAS), un encuentro único que tendrá lugar en Santa Cruz de Tenerife entre el 12 y el 16 de julio de 2017.

Tenerife se convertirá así en el epicentro de las artes performativas (teatro, danza, circo contemporáneo, músicas de todos los estilos y artes de calle) creadas y desarrolladas en África, Latinoamérica y Sur de Europa (España y Portugal), un proyecto que se ha presentado hoy en rueda de prensa y que, a decir del presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso “es una pieza clave de un modelo nuevo, colaborativo, con mucha ambición que busca el desarrollo de la internacionalización de la cultura que se hace en Canarias y en lengua española, pieza esencial de nuestra apuesta cultural para los próximos años”. Será este un mercado de características singulares, porque une las diferentes ramas de las artes en un solo espacio y se centra, además, en mercados muy expansivos pero poco explorados como los de la creación de los dos grandes continentes africano y latinoamericano, con Canarias como eje tricontinental.

El Cabildo de Tenerife, Circulart y una hora menos Producciones organizan este mercado, con la colaboración del Auditorio de Tenerife, TEA Tenerife Espacio de las Artes, Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y Gobierno de Canarias, con el objetivo de generar fortalezas en el sector de las artes escénicas y la música. Esto encaja dentro de la planificación de los planes estratégicos para las artes escénicas, la danza y la música que viene desarrollando el Cabildo de Tenerife en el último año.

En el ámbito local y regional, la feria permitirá a las compañías fortalecer y llevar a cabo la distribución y la comercialización exterior, estableciendo un encuentro, con vocación de continuidad, que permita crear estructuras estables para la exportación de la creación del archipiélago. En este sentido, el director insular de Cultura, José Luis Rivero, destacó que “para un territorio como Tenerife poder desarrollar un mercado como este revela un posicionamiento claro para la visibilización de cuáles son nuestros potenciales, nuestro perfil creativo y las posibilidades que el sector pueda desarrollar”. Asimismo, explicó que limitar el mercado al Atlántico Sur ha sido una decisión tomada desde la determinación de querer “unificar las potencialidades Sur-Sur, por razones históricas, lingüísticas y de proximidad”.

Estos objetivos han sido posibles mediante la creación de sinergias colaborativas con los responsables de los mercados de las artes que se desarrollan en Colombia, principalmente, Circulart, cuyo equipo ejecutivo formará parte de la dirección de MAPAS. Circulart es la plataforma profesional de la industria de la música más importante de Latinoamérica, que reúne en un solo lugar, desde hace siete años, a artistas, productores, empresarios, académicos, periodistas, emprendedores, sellos discográficos y múltiples organizaciones que trabajan dentro de la convergencia de la cultura.

El director de Circulart, Octavio Arbeláez, explicó que en Brasil se llevó a cabo un proceso similar a finales del siglo pasado: “Siendo conscientes de que el sector era generador de riqueza pero con cifras que no eran cuantificadas ni representadas en el marco macroeconómico de los países, se creó el mercado de Salvador de Bahía. Esa conciencia de sector terminó sustanciándose en estudios que empezaron a analizar el papel y el impacto de las artes performativas en el PIB del país, traduciéndose en un crecimiento exponencial de ese impacto en los últimos veinte años”. Desde esa perspectiva, Arbeláez apeló a la importancia que tendrá MAPAS dentro de la economía de la cultura y destacó la importancia de este territorio como eje del diálogo tricontinental, de la que Canarias tiene “una vocación tradicional con papel articulador entre los tres continentes, por lo que para nosotros ha sido natural venir y encontrar un territorio fértil para crear una plataforma con la que llegaremos a colocar a Tenerife, y a MAPAS, en el escenario internacional como un punto de referencia muy importante para la distribución y circulación de las artes performativas”.

Por último, el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, se felicitó de la oportunidad de celebrar en la ciudad este mercado porque “es original, no es importado o franquiciado, sino algo original con protagonismo propio que nace para quedarse y de la que los vecinos y visitantes de Santa Cruz podrán beneficiarse gracias a las exhibiciones en vivo en distintos puntos de la ciudad”.