TEA Tenerife Espacio de las Artes, centro dependiente del Cabildo Insular, clausura este domingo [día 21] la exposición de fotografía de la autora británica Vanessa Winship (Barton-upon-Humber, Reino Unido, 1960), ganadora de algunos de los premios de fotografía más importantes del planeta como el primer premio de la categoría Stories de World Press Photo en 1998 y 2008 o el Godfrey Argent Prize de 2008 de la National Portrait Gallery de Londres. La muestra de Winship, quien en 2011 se convirtió en la primera mujer ganadora del prestigioso Premio Henri Cartier-Bresson, forma parte de la programación de la XIII Bienal Internacional de Fotografía de Tenerife Fotonoviembre donde llegó de la mano de la Fundación Mapfre.

Vanessa Winship, una de las fotógrafas más reconocidas del panorama internacional, entabla en sus fotografías un diálogo con la impronta del siglo pasado sobre las personas y los territorios que estas transitan, con los largos procesos marcados por movimientos de desintegración e integración, de volubilidad de fronteras y reafirmación de identidades. Sus imágenes, en ocasiones apoyadas en textos breves, ofrecen una mirada poética, del efecto de la historia sobre lo cotidiano. Esa doble naturaleza, entre la indagación documental y la pesquisa íntima, es clave en la obra de Winship. Esta exposición da muestras del talento de Vanessa Winship ofreciendo un completo recorrido visual por toda su trayectoria.

Integrada por más de 180 fotografías, en esta individual -estructurada en siete series- el visitante podrá conocer desde sus primeros sus trabajos en los Balcanes a finales de la década de 1990 hasta su obra más reciente en Almería. La artista, que siempre se ha interesado por espacios en los que la presencia humana y el paisaje parecen desafiar los límites geopolíticos y los sucesos históricos, ha logrado que todo el potencial y contenido documental de su fotografía se desplace hacia nociones íntimas, como la vulnerabilidad, el cuerpo o la biografía.

También este mismo domingo [día 21] se despedirá de TEA Tenerife Espacio de las Artes otra de las exposiciones de Fotonoviembre, Fotografía para llevar, en la que se exhibe una selección de los trabajos realizados por los alumnos y las alumnas de la Escuela Artística de Fotografía de Los Realejos. En esta muestra, que se puede visitar en el Espacio Puente, intervienen cerca de 90 creadores. Las fotografías que se exponen en esta colectiva aparecen recogidas en un libro que se dio a conocer el pasado mes de diciembre y que lleva por título EMF: Fotografía para llevar.

A través de esta obra, la Escuela Artística de Fotografía de Los Realejos -que lleva una década dedicada a la formación y a la promoción de la fotografía artística- homenajea a todos los que han creído en este proyecto, tanto al alumnado como a las instituciones y a los colaboradores. La Escuela de Fotografía alberga cada año a más de 200 alumnos y promueve numerosas acciones durante cada año.