El Cabildo invertirá este año 13.310.398 euros en el municipio de La Laguna, a través de la puesta en marcha de diferentes acciones incluidas en el presupuesto de la Corporación insular para 2016. El presidente Carlos Alonso explicó que estas acciones se concentran en las cuatro prioridades que el Cabildo ha marcado, de manera coordinada, con el municipio y el conjunto de la Isla: empleo, acción social, inversiones y Tenerife 2030.

Alonso, que estuvo acompañado en la presentación por el alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, señaló que el empleo es la principal preocupación de los ciudadanos y, por tanto, del Cabildo y por ello el programa ‘Barrios por el Empleo: Juntos más Fuertes’ “va a ser el punto central de la política activa de empleo del Cabildo”. En esta línea, recordó que esta iniciativa, impulsada por la Corporación insular, se inició precisamente en La laguna con el objetivo claro de llegar a quienes tienen mayores dificultades para conseguir un puesto de trabajo. “Barrios por el empleo aporta a estas personas las herramientas formativas necesarias para que les sea más fácil conseguir un empleo de acuerdo con su perfil profesional y con tutorías personalizadas”.

El presidente explicó que, a la vista de los magníficos resultados de esta iniciativa, el Cabildo ha decidido ampliar su campo de actuación y se propone llegar al mayor número de personas con diferentes actuaciones en zonas concretas del territorio que, en el caso de La Laguna, será en Tejina. “Nuestro objetivo es llegar a toda la Isla”, recordó Alonso.

El alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, dijo que “es una satisfacción para este municipio contar con un Cabildo con capacidad de escuchar, de razonar, de debatir intensamente cada uno de los puntos y también de discrepar, porque esa discrepancia nos ayuda a mejorar”. Díaz indicó que las inversiones que el Cabildo va a llevar a cabo “mejorarán el municipio y, sobre todo, la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas.

Para el alcalde es importante que las principales partidas se centren en temas sociales, como la sustitución del CAMP de La Cuesta, la mejora del estado y seguridad de las carreteras, la rehabilitación de las viviendas (Las Chumberas, El Centurión y La Verdellada) y el saneamiento y el encauzamiento de los barrancos. “La cooperación entre ambas administraciones es fundamental para conseguir el avance de esta ciudad, única, Patrimonio de la Humanidad de Canarias.

Dentro del eje social, Alonso señaló que el Cabildo destinará más recursos a la atención de los mayores. En este sentido, tiene previsto sustituir el actual CAMP La Cuesta, centro de atención diurna a personas con discapacidad, que cuenta con 65 plazas, por uno nuevo que no sólo permita crecer en 10 plazas diurnas más, sino, sobre todo, disponer de 50 plazas residenciales. Este proyecto tiene un coste global estimado de tres millones de euros También se creará una pequeña residencia para personas con autismo (suelo cedido por el Ayuntamiento a Apanate en el Coromoto), en la que el IASS aporta 300.000 euros para su construcción.

En el eje de Innovación, el Cabildo prevé una inversión de 3.743.367 euros en el Polo Científico y Tecnológico del Hogar Gomero, que promueve en colaboración con el Ayuntamiento y la Universidad de La Laguna. Este polo, cuya inversión total asciende a 15 millones de euros, incluye diversas infraestructuras nuevas que servirán de sede para la ejecución de proyectos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación vinculados especialmente a la nanociencia, las sostenibilidad y la astrofísica.

El Cabildo destinará también 800.000 euros a la construcción del Centro de Investigaciones Biomédicas de Canarias (Cibican), creado en colaboración con la Universidad de La Laguna, el Cabildo y el Gobierno de Canarias para potenciar la presencia internacional de sus grupos de investigación en Biomedicina y Ciencias de la Salud.

Carlos Alonso incluyó estas acciones en el proyecto Tenerife 2030, una iniciativa del Cabildo que tiene como objetivo mejorar las capacidades y las oportunidades de los ciudadanos de la Isla, empezando desde los más pequeños, buscando la mejor capacitación, preparación y formación para su futuro, conceptos vinculados –dijo- a la creatividad, la innovación y el emprendimiento.

En el apartado de inversiones, “que ayudan a crear más empleo”, Alonso resaltó que el Cabildo destinará 2.432.811 euros a mejorar el estado y seguridad de las vías. De esta cantidad, 1.200.000 euros serán para mejorar los enlaces de Coromoto San Benito, Las Chumberas y Lora Tamayo, todos en la TF-5. Asimismo, se destinarán 349.980 euros en la mejora de la intersección de la TF-24 en la trasera del Aeropuerto de Los Rodeos. También habrá partidas para acondicionar la travesía de la TF 111 de Valle Tabares (150.000 euros) y el tramo de Tejina-Punta Hidalgo de la TF-13 por 100.000 euros. Dentro de los proyectos estratégicos, se destinarán 65.831 euros al proyecto del Dique de Bajamar. Actualmente, se está en la fase de estudio para determinar el tamaño y peso de los bloques de protección.

En materia de Cooperación Municipal, el Cabildo destinará cerca de 1,9 millones de euros que se emplearán en mejora del saneamiento, drenaje de pluviales y encauzamiento de barrancos. El proyecto de saneamiento en Guamasa (29.883 euros) supone la instalación de una red en las calles Camino Padilla Alta, Rodríguez, Suertes Largas y Leopoldo Morales. En Geneto, la actuación se centra en la mejora de la red de saneamiento en diversos núcleos (246.765 euros). La red de pluviales en el barrio de La Candelaria (420.237 euros) consistirá en la ejecución de obras para continuar con el drenaje de esta zona, desviando las aguas de lluvia hacia el barranco de Santos.

La mejora del encauzamiento de la Vega lagunera intentará resolver los problemas de los diferentes cauces públicos de la zona, como la calle Molinos de Agua, la ampliación del Tablero Camino la Rúa y el encauzamiento del barranco junto al Parque de la Vega. El objetivo es mejorar su eficacia y su integración en el entorno de La Vega. También se actuará en la mejora del encauzamiento del barranco y drenaje de las laderas de San Roque (650.180 euros).

También destaca la inversión insular de 552.382 euros para la reposición y reurbanización de Las Chumberas, unas obras que podrán comenzar este mismo año después de que a finales del pasado año las cuatro administraciones implicadas en financiar esta actuación firmarán un convenio. Se trata de 668 viviendas afectadas y, en esta primera fase, se acometerá la demolición de 160 casas y la construcción de 188. Según el convenio, Fomento destinará un total de 12,6 millones (2,7 con cargo a 2016), el Gobierno de Canarias, 8,8 millones, el Cabildo, 2,5 millones y el Ayuntamiento, 1,2 millones.

Además, el Cabildo destinará 35.086 euros al proyecto de renovación de viviendas en el edificio Francisco Javier Centurión que contempla la construcción de nuevas viviendas en una parcela colindante a las actuales y la cuarta fase de la reposición de La Verdellada (97.298 euros).

En el área de Medio Ambiente, se invertirán 331.861 euros en la mejora de la pista Las Huertas, en Las Carboneras, enclave incluido en el Parque Rural de Anaga y pistas importantes para los vecinos. Se trata de habilitar la prolongación del camino desde la depuradora. También habrá una partida de 140.000 euros para adecuar el tramo de pista de Las Hiedras que se extiende desde la Cruz del Carmen hasta la carretera de El Batán, la TF-143. El proyecto consistirá en adaptar la primera parte del sendero desde el caserío para hacerlo accesible para personas con movilidad reducida.

Anaga tendrá un apartado especial dentro de las actuaciones del Cabildo para este año. No solo se mejorarán las pistas sino que la Reserva de la Biosfera de esta zona, que también tiene que ver con otros municipios (Santa Cruz de Tenerife y Tegueste), recibirá un impulso especial que, el presidente anunció que será presentado en breve.

En deportes se destinarán 134.192 euros para acondicionar y mejorar el campo de fútbol de Tejina y de Valle Guerra.