TEA Tenerife Espacio de las Artes estrena este jueves [día 15], a partir de las 20:00 horas, el cortometraje Solo se vive una vez (2016), dirigido por Desiree Ramos y Cely Valeriano. Esta proyección forma parte del proyecto Ópera Prima Canarias, a través del cual se apoya a cineastas que están dando sus primeros pasos en el mundo audiovisual. La entrada a esta proyección es gratuita hasta completar el aforo de la sala y previa retirada de las invitaciones en la taquilla del centro.

Elena Navarro, Fernando Navarro, Aharon Sancho, Cely Valeriano, Nina Peña, Mari Carmen Cruz, Beatriz Elías, Carmen Rosa Alfonso, Daniel Molina, Desiree Ramos y Luz Pilar García protagonizan Solo se vive una vez, un trabajo de diez minutos de duración cuyo guión ha sido realizado por Carmen Rosa Alfonso y Daniel Molina. Luis Adern ha estado a cargo de la fotografía de esta nueva producción canaria. El cortometraje se centra en la figura de María, una mujer que se encuentra con la posibilidad de realizar su sueño, pero su educación y la forma de ver la vida de sus hijos lo harán peligrar.

María Desiree Ramos Rosa nace hace 30 años en Santa Cruz de Tenerife. Se forma en el CIFP César Manrique como Técnico Superior en Realización de Audiovisuales y Espectáculos. Ha trabajado en Canal 4 Tenerife y ha colaborado en diferentes cortometrajes del taller de cine La Laguna Acción como Apariencias, Manicomio, Amelie y otras historias y Belle deluxe. En el cortometraje Apariencias estuvo en la dirección, y en los demás en cámara, sonido y como actriz. También ha dirigido el documental Santiguadoras Canarias. Fuera de los talleres ha colaborado en el proyecto Ópera Prima Canarias siendo coguionista y actriz en Plató nocturno.

Cely Valeriano se inicia en el mundo audiovisual con los talleres de teatro de Ideco y comienza a participar como figurante en varios largometrajes, actuando durante varios años como actriz en la compañía de teatro SinMás. Asiste a varias convocatorias de los talleres de cine La Laguna Acción y participa en los cortometrajes Brasas, Belle deluxe, Manicomio y Santiguadoras canarias, como actriz, guionista y responsable de vestuario. También, ha colaborado con el proyecto Ópera Prima en varios cortometrajes. Es coguionista y actriz de corto Plató nocturno.

El proyecto Ópera Prima Canarias presta apoyo técnico y personal a la realización de los primeros trabajos audiovisuales de quienes se quieren dedicar al mundo audiovisual. Se apoya tanto a personas que han finalizado sus estudios audiovisuales, que han realizado talleres de cine así como a entusiastas que se inician en este campo. Los cineastas que se ponen en contacto con el equipo de este proyecto presentan su guión, que ellos revisan e intentan mejorar. A partir de ahí, se forma un equipo de técnicos y actores, se ayuda a conseguir el material de rodaje y filmarlo. Sin contar con ayudas oficiales ni ningún tipo de subvención, el apoyo se presta por parte de un equipo colaborador habitual y el material se consigue con el trueque y préstamo.